domingo, 4 de junio de 2017

Reseña: "Viaje al centro de la Tierra", de Julio Verne

Viaje al centro de la Tierra” (título original: Voyage au centre de la Terre), es una novela de Aventura y Ciencia ficción, del escritor francés Julio Verne, publicada en 1864.

Las obras de Julio Verne siempre están llenas de ciencia y una vasta imaginación en la que, gracias a la descripción y argumentación, la ficción se entrelaza a la perfección con la realidad. Aunque Viaje al centro de la Tierra, es un caso excepcional, pues en esta es una de las novelas en la que la imaginación del escritor vuela por montón. Los protagonistas atraviesan sucesos fantásticos, mas, todo siempre gira alrededor de un argumento científico verosímil.
La trama del libro es la siguiente:
Otto Lidenbrock, profesor de mineralogía, erudito en diversas áreas, adquiere el curioso manuscrito del Heimskringla, escrito por Snorri Sturluson, un jurista, historiador y escritor islandés; en este se topan con un pergamino, escrito en antiguo idioma rúnico, en el cual subyace un mensaje que intenta descifrar, con ayuda de su sobrino, Axel. Tras muchos intentos consiguen resolverlo, en él, Arne Saknussemm, un alquimista islandés da indicaciones sobre cómo llegar al centro de la Tierra, ya que, estas mismas habían sido usadas por él durante su viaje.
El profesor, fogoso ante tal descubrimiento, no lo piensa dos veces y en pocos días después, en compañía de su sobrino Axel, parten a Islandia. El chico, preocupado, debido a las teorías del calor interno del planeta –tema que se toca mucho en el libro–, teme morir calcinado al enfrentarse a la atmósfera del interior del planeta, en caso hipotético de que llegasen a tal punto. Sin importar sus discusiones, inquietudes, objeciones, argumentos y demás, ambos parten de todos modos al viaje.
Para adentrarse al centro del planeta, lo hacen descendiendo por el Sneffels, un volcán apagado desde hace muchos años, por lo que no hay preocupaciones relacionadas a la lava o erupciones de este volcán –empero, esto no tranquiliza a Axel–. Durante la excursión, son acompañados por Hans, un cazador que los guía durante su estadía en Islandia. Una vez en el interior, se toparán con un montón de cosas sorprendentes, alejadas de la realidad, pero que, mediante la técnica y creatividad de Verne, resulta muy verosímiles, para dicha del lector.

Ilustración , sobre el momento de la pelea entre los dos monstruos prehistóricos.

Pasemos ahora a describir a los personajes protagonistas, empezando por el principal de ellos:
·         Axel: es el sobrino del profesor Lidenbrock, es vital en el viaje del profesor, no obstante, es a la vez una carga emocional, debido a sus preocupaciones por el calor interno de la Tierra, que lo llevan a demostrar bastante pesimismo ante las situaciones y siempre explicándole a su tío diversas inquietudes y preocupaciones hipotéticas, desatando a veces la cólera en él. La historia es narrada en primera persona, por él.
·         Otto Lidenbrock: Es el aventurero fogoso y entusiasta que lidera tal idea tan loca, con gran convicción y emoción. Es un experto en mineralogía y diversas ciencias más, con algo de renombre. A diferencia de su sobrino, atraviesa hasta las más agobiantes de las situaciones, sin importar qué tan arriesgada sea o qué tan lejos deba llegar, guiado por su anhelada meta. En este personaje se ve reflejada la persistencia de los sueños, pues sin importar los muchos vaivenes de la expedición, conserva la calma.

«¡Al diablo con tus cálculos! –replicó mi tío con un gesto de cólera–. ¡Al diablo tus hipótesis! ¿En qué se fundan? ¿Quién te dice que este corredor no conduce directamente a nuestra meta? Por otro lado, yo ya tengo a mi favor un precedente. Lo que hago ya lo hizo otro, y donde él triunfó, también puedo triunfar yo.»

·         Hans: un cazador que los  Axel y Otto Lidenbrock conocen en Islandia. Lo contratan como guía y los acompaña durante el viaje, desde el principio hasta el final de la travesía, adentrándose también con ellos a las adversidades, desdichas y maravillas. Su personalidad es muy apática y taciturna, aunque, en los momentos difíciles se ve su solidaridad con Hans y Otto Lidenbrock, ayudándolos hasta en los momentos más funestos, sin importar su falta de expresividad con respecto a sus emociones.
Hay otros quienes no cumplen gran importancia o participación en la novela, como Grieten, la amada de Axel.
Esta es hasta ahora la novela de Julio Verne de la cual más he disfrutado y sin duda alguna de las mejores a destacar. Debido a su exorbitante imaginación, construcción y desarrollo se lleva tal reconocimiento.
Lo negativo de ella es que –además de las típicas explicaciones científicas que resultan densas, como en todas las obras del autor (aunque sea menos densos en este libro a comparación de otras como Veinte mil leguas de viaje submarino) –, para los que la lean con ansia por toparse con esas criaturas y paisajes sorprendentes del centro de la Tierra –en especial luego de haber visto primero la película–, no será tan acogedor, ya que, la mitad de la novela consiste en la planeación del viaje, llegada a Islandia, descenso al volcán y todos aquellos actos anteriores al adentro de la travesía. Sin embargo, esto es necesario, para poder que la historia siga un buen hilo de desarrollo, sin ser aburrida, sin importar que lo más deseado sea la aventura, fantasía, ciencia y demás temas que vienen pasada la primera mitad del libro.
Por último, un rasgo merecedor de ser destacado es el final, que crea ambigüedad y dudas sobre el resultado de la expedición.

Calificación final: 9.4