lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder

El mundo de Sofía” (título original: Sofies verden), es una novela publicada en 1991, por el escritor noruego Jostein Gaarder.
Es la novela más famoso de Jostein Gaarder y se lo debe gracias a su contenido, el cual ha tenido gran aceptación desde su publicación y que, hasta el día de hoy sigue siendo recomendado en colegios.

El mundo de Sofía, es una novela filosófica para jóvenes, en el que se explica la historia de la filosofía y humanidad, de forma breve y entretenida; desde Sócrates y los primeros filósofos, hasta Sartre y la edad contemporánea... La protagonista del libro es Sofía Amundsen, una adolescente de 14 años, próxima a cumplir 15 el 10 de junio. Un día, al llegar del colegio, se topa con una carta en su buzón, la cual es anónima y contiene dos preguntas:
“¿Quién eres? ¿De dónde vienes?”
Esto intriga mucho a Sofía, quien, por primera vez en su vida se atrevía a indagar y contradecir, en busca de una respuesta como esta. A Sofía le irán llegando más cartas, en las cuales conocerá de un filósofo (encargado de enviar las cartas), dicho personaje le explicará la historia de la filosofía y también de la humanidad, mediante un curso de filosofía, que dictará mayormente por cartas. Hasta ese momento, Sofía jamás había usado su cabeza para indagar en preguntas como esas, nunca se había percatado de la filosofía o del pensar para conseguir dar solución a los interrogantes. También recibirá cartas destinadas a una niña de su misma edad, que cumple años el mismo día que ella; sin saber la razón sobre el porqué el padre de Hilde (dicha niña de la misma edad de Sofía) le envía dichas cartas a Sofía. Esto, será otras de las dudas que se presentaran en la novela, las cuales no conoceremos sino hasta el desenlace. Gracias al curso de filosofía, la protagonista empieza a filosofar y desarrollar su conocimiento, adentrándose al saber y la historia, mejorando así sus pensamientos y percepción sobre el mundo. Logrando así, salir del sobrero de copa y ver más allá de lo cotidiano y rutinario.
El mundo de Sofía, es una perfecta introducción a la filosofía, –aunque la cantidad de páginas podrían agobiar al lector joven, mas vale la pena el recorrerlas –. Si bien, no es el mejor libro de filosofía o el que mayor conocimiento dará, ayudando a comprender a la perfección el pensamiento propio y de los filósofos que más han aportado a la humanidad, sí es perfecto para comenzar con la filosofía. No solo Sofia Amudsen será quien reciba el curso de filosofía y aprenda, nosotros también lo iremos haciendo con ella, durante el transcurso de la historia. El libro ayuda a comprender más fácil, de una manera sencilla la filosofía y la historia. Es un buen prefacio hacia el pensar, claro que, después del libro hay muchas cosas más ambiguas y complicadas que leer, para avanzar en cuanto a filosofía; pero, al tener que iniciarse por algo, el libro resulta ideal para ello. El explicar de manera sencilla los pensamientos, corrientes, y demás, hace las personas logren entender y apegarse fácilmente con el libro. No solamente se ve en el libro la vida y aportaciones de filósofos, también de varias personas más que han aportado a la humanidad, tales como Alejandro Magno,  Leonardo da Vinci, William Shakespeare, Galileo Galilei, Isaac Newton,  Beethoven …

Jostein Gaarder, crea un libro que ayuda a animar y adentrase en la filosofía, acompañado de una creativa y original trama, que se irá volviendo cada vez más intrigante durante su transcurso, creando diversas preguntas, debido a los actos por los que pasaran los personajes. El final es digno de todo el transcurso de lectura que se necesita para llegar a él. Podrá haber unas cuantas partes en la que el lector no se sienta cómodo por como avanzó dicha parte, pero son solo unas pocas, quizás y ni se percate de ello.
Historia, mezclada con ficción y creatividad, hace que el libro no resulte tan aburrido y tedioso; al contrario, atrapante y con una trama bella, en las que el autor desplaza gran originalidad, logrando captar fácilmente la atención del lector una vez se abre el libro. Una buena introducción sencilla y bien argumentada, ante el extenso y complejo mundo de la filosofía.

Calificación final: 8.3