sábado, 4 de febrero de 2017

Reseña: "La peste", de Albert Camus

La peste”, es una novela del autor francés, Albert Camus, publicada el 10 de junio de 1947.

Al comienzo, se nos habla sobre la ciudad de Oran, donde se lleva a cabo la historia, al igual que de sus habitantes y la cotidianidad de ellos.
Es una novela que suele adjudicársele al existencialismo, aunque esta no sea apropiada adjudicarla a dicha categoría; pues, más que existencialismo, aquí Camus nos plantea algo diferente, y los personajes se ver envueltos por el absurdísimo, donde el tema principal es la solidaridad humana.
La historia es contada en forma de crónica, por alguien que fue testigo de la peste. El inicio de la peste se produjo mediante el surgimiento de ratas muertas, que eran encontradas fallecidas por un inquietante rasgo característico: morían acompañadas de una gran cantidad de sangre emergente de sus bocas y narices. La plaga se extendió y los ciudadanos comenzaron a enfermarse numerosamente, padeciendo síntomas insólitos. Después de ciertas cifras, se decide declarar la ciudad en estado de peste. El protagonista de esta crónica es el doctor Rieux; fue de los primeros en percatarse de la plaga de ratas y las numerosas enfermedades. Será él el encargado de liderar el control de la peste, siendo un conciudadano con un gran espíritu solidario, controlando la peste, más que por una recompensa o por simplemente cumplir con su labor, por el querer ayudar al avance de los pobres individuos que cada día iban muriendo llenos de dolor febril, aumentando sin parar. Dicho personaje interactuara junto a otras personas que conforman el conjunto encargado de controlar la agonía de existir, denominada peste, que, a pesar de pensar diferente a él, todos comparten algo: el apoyo a los conciudadanos ante aquellos angustiosos tiempos de peste. Tales como: Tarrou, Rambert, Grand, el sacerdote Paneloux.
Algo bastante destacable de esta creación es, además de la descripción del entorno, como los paisajes y las situaciones de los conciudadanos, llenos de desesperación, aflicción, angustia, agonía, dolor, sufrimiento…, es la minuciosa estructuración de los personajes. Aunque no se les describa mucho su parte física, el comportamiento, lenguaje, pensamientos y demás de ellos están muy bien creados, logrando darles perfecta vida a dichos individuos tan bien organizados. Lo mejer es cuando nos adentramos en ciertas partes a las experiencias de algunos personajes, de sus pensamientos o de la causa de la presente forma de ser de ellos. Viéndose un gran esmero y explicitud en los individuos de La peste.
Hay ciertas partes del libro donde Camus se lleva mucho tiempo para hablar sobre cierto tema o situación, como la vida o sentimientos de los personajes, el vivir de los ciudadanos durante la enfermedad, y demás. Uno de los momentos más destacables del libro, es donde se narra de manera detallada, la cruel y dolorosa muerte de un niño apestado, resultando ser algo fuerte, debido al dolor de aquella pobre criatura inocente de cualquier mal y que, sin embargo contrajo tal desgracia. El ver cómo los personajes caen en la muerte por culpa de la enfermedad, a punto de atravesar por aquella época de peste, estando cerca del fin de la peste y que, estos caigan, es algo que resulta muy trágico y frustrante.
Los hombres se enfrentan a la inevitable peste a diario, luchando en un acto destacable de solidaridad, intentando extinguir la denigración de la vida. Solos ante lo absurdo, sin fuerza o apoyo inhumano alguno; solo sus esfuerzos por querer dar fin al sufrimiento.

Hablar sobre La peste no es nada fácil, debido a los amplios y bastos temas de los que trata la obra, es más lo que abarca y habla la novela que las resumidas palabras. Pues en ellas se nos muestra cómo, por culpa de una peste, que cubre a los conciudadanos de Orán, deberán enfrentarse a estos atroces sucesos, alejados de la existencia de un Dios que los ayude, valiéndose solamente de ellos y sus fuerzas para sobrevivir a la peste o, al menos, encontrar una razón para sobrevivir; porqué luchar. En un hecho el cual no pueden controlar, no le pueden dar una solución a gusto de ellos, ni tienen acceso a una ayuda externa de alguna fuerza sobrehumana, estando perdidos ante la peste, en medio de aquella irracional tragedia. Los hombres trabajaran juntos en un acto de apreciable solidaridad, para así, mediante el trabajo y los deseos de ayuda, intenten apoyar a los apestados. Albert Camus nos muestra en esta obra la solidaridad y unión humana. Mientras que muchos nos hablan sobre lo horrible y egoísta que puede llegar a ser el hombre, en La peste, Camus hace todo lo contrario, destaca las cosas por las cuales los hombres se hacen merecedores de aprecio, haciéndonos comprender que, pese a la maldad, megalomanía y odio,  "Hay más cosas de admirar en el humano que de despreciar." La peste abarca un montón cosas más, también en ella se habla sobre el sufrimiento, la soledad, la agonía, amor, desesperación, extravío, esperanza, voluntad por progresar, Dios ante la humanidad, etc.

Calificación final: 9.8