sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña: "Carrie", de Stephen King

Carrie”, es la primera novela de terror publicada del prolífico escritor Stephen King, en 1974.

La trama gira entorno a Carrietta "Carrie" White, una joven de diecisiete años, que es víctima de matoneo escolar, burlas y los abrumadores castigos de su madre. Tiene genéticos poderes telequinéticos, los cuales, han sido una carga pesada que ha silenciado, desde un singular y sorpréndete incidente de niña. Desde dicho momento, su mamá le ayuda a mantener pasivo su poder. Sin embargo, Carrie, a medida que avanza la obra, debido a los desdichados sucesos, se deja envolver por la cólera y la zozobra, lo que la lleva a usar, cada vez en mayor cantidad, sus poderes.
El libro comienza con una escena en los baños escolares, durante la clase de gimnasia. Carrie tiene su primera regla –lo inquietante es que sea a los diecisiete años–: se altera por la sangre que le baja debido al período y, por culpa de aquella novedad, desconocida para ella, se aterra por el líquido y piensa que morirá desangrada, perturbada por la confusión; su cuerpo estaba manchado por la sangre. Las compañeras comienzan a burlarse de ella y arrojarle comprensas y tampones. El caos y la vergüenza de la pobre ignorante son detenidos al llegar la profesora Miss Desjardin, quien ayuda a Carrie a ponerse la toalla higiénica –ya que Carrie no sabía cómo hacerlo o para qué servía–. Desjardin, al ver el comportamiento de las muchachas contra la desdichada, se enfada y las castiga. Una de ellas,  Chris Hangensen, se niega ante la sentencia, por lo que la profesora le prohíbe asistir al baile de graduación –dicho baile, será uno de los momentos principales del libro, pues es la fecha la cual muchos esperan–. Otra de ellas,  Sue Snell, la invade la culpa y comienza a sentir remordimiento y pena por Carrie. Lo que la llevará a planear algo beneficioso para Carrie el día del baile…
La madre de la protagonista, Margaret White, es una fanática religiosa, con pensamientos demasiados absurdos, misóginos y retrogradas. Por ejemplo: cuando se entera del incidente en las duchas, le pega a su hija y la obliga a rezar, rogando arrepentida por el perdón de Dios –algo habitual–, pues pensaba que la sangre se debía al pecado y que ya no era “limpia”. A menudo la encierra en un estrecho cuarto, donde hay una foto tétrica de Jesucristo –cosa que también es muy común en la casa: los cuadros y creaciones representativas de divinidades–, y le hacía que rezase durante largas horas. Margaret White, le miente constante a su hija sobre diversas cosas, queriendo que ella viva entre la mentira para tenerla a su control y que siga “el camino del bien y del Señor”.
Vemos en personajes como Sue Snell y su novio, Tommy, una evolución racional y admirable, al hacer cosas para intentar ayudar de alguna manera a Carrie; o, por el contrario, otros que le harán la vida imposible, como  Chris Hangensen y su novio, junto a Margaret, que, durante el transcurso de la historia, cada vez cargan más odio contra la chica o le generan grandes pesadumbres en su vida.
La vida de Carrie es muy triste, enmarcada por gran soledad y sufrimientos. Sus compañeros la molestan, su madre la somete a actos estrictos y congojosos, siendo su vida un infierno.
Una parte de la obra es estilo policial, donde las investigaciones, sucesos e interrogatorios son hechos de manera epistolar: segmentos de periódicos o libros, informes de entrevistas, etc. Y durante la otra parte, se desarrollan los hechos relativos a Carrie y ciertos personajes del libro, en forma presente, desde varias perspectivas como la de Sue Snell, Chris Hangensen, Margaet White, Carrie, etc. Durante la sección epistolar, se nos desvelan cosas que ocurrirán más adelante pero que, en la línea de tiempo presente de la otra sección, aún no son narrados. La obra es contada como si hubiese sido un hecho real, combinando ficción con datos específicos de la realidad.
Carrie”, es una excelente obra, que sostiene un buen suspenso hasta alcanzar y pasar el clímax de la novela, llegándonos a transmitir pesar por la vida de la chica. Para aquel que desee adentrarse en las obras de Stephen King, siendo muchas de sus creación extensas y poco recomendadas para empezar, este libro resulta perfecto para iniciarse con la literatura de este autor, para después dar el salto a otras obras suyas como “It (Eso)”, “El resplandor”, “Cementerio de animales”, etc.

Calificación final: 8.5