sábado, 8 de abril de 2017

Reseña: "Las aventuras de Huckleberry Finn", de Mark Twain

Las aventuras de Huckleberry Finn”, es una novela del autor Mark Twain, publicada en 1884. Narrada en primera persona, desde la perspectiva del protagonista, Huckleberry Finn. La obra es muy polémica en la actualidad, debido a su trama y palabras utilizadas en ellas (en especial por usar el término “negro”, peyorativamente; lo que en inglés sería “nigger”). Sin embargo, la novela está consagrada entre los clásicos de la literatura por otras cosas que van más allá de la controversia. Es aclamada –junto a la literatura en general de Mark Twain– por otros escritores destacables; por ejemplo, el nobel de literatura Ernest Hemingway una vez opinó:

“Toda la literatura moderna estadounidense procede de un libro escrito por Mark Twain llamado Huckleberry Finn. [...] Todos los textos estadounidenses proceden de este libro. Nada hubo antes. Nada tan bueno ha habido después.”
Las verdes colinas de África, Ernest Hemingway

El personaje Huckleberry Finn, es conocido por muchos por hacer parte también de otra obra del mismo autor: «Las Aventuras de Tom Sawyer». Esta no genera tanta discusión como «Las aventuras de Huckleberry Finn», donde es Huck el protagonista en esta ocasión. La obra se desarrolla en una línea de tiempo que procede a la obra de Tom Sawyer, por lo que se tomaría como una secuela de ella. En este punto, cabe recalcar que, aunque siga dicha secuencia de tiempo, no hace falta haber leído la precuela para poder comprender la historia de Huck. No obstante, es recomendable, pues se disfrutaría más, y, en esta se cuentan ciertas cosas que ocurrieron en el libro anterior.
Como la historia comienza con los hechos ocurridos después de lo que sucedió en el final de «Las aventuras de Tom Sawyer», es prudente decir que a continuación se darán unos cuantos spoilers de la esta.

“No sabréis quién soy yo si no habéis leído un libro titulado Las aventuras de Tom Sawyer, pero no importa. Ese libro lo escribió el señor Mark Twain y contó la verdad, casi siempre. Algunas cosas las exageró, pero casi siempre dijo la verdad. Eso no es nada. Nunca he visto a nadie que no mintiese alguna vez, menos la tía Polly, o la viuda, o quizá Mary. De la tía Polly ––es la tía Polly de Tom–– y de Mary y de la viuda Douglas se cuenta todo en ese libro, que es verdad en casi todo, con algunas exageraciones, como he dicho antes.”
Primeras palabras del capítulo 1

Huck es criado por la viuda de Dougles, esta lo civiliza y cuida con gran afecto. Pero a Huck esto no le agrada, ya que le prohíben hacer ciertas cosas que le gustan y antes de eso podía realizar con mayor libertad, como fumar, revolcarse, y vivir peligrosas aventuras. Sin importar las represiones, esto lo hace a escondidas. Aunque, también hay otras cosas que lograron no aburrir al pequeño, como la escuela, leer –a veces–,.. por ejemplo. Como siempre, Huck sigue jugando con Tom, ayudándolo en sus ocurrencias y en su banda de ladrones.
Un día, por desgracia para Huck, su padre, un alcohólico despreocupado, del cual no se tenía noticias desde hacía mucho, vuelve a la ciudad por él. La primera vez que se topan fue en su habitación. Siendo noche, el padre irrumpe en su cuarto y lo ve, vestido con ropa decente y lo regaña por ello, también por ser culto y estar asistiendo a la escuela. En el padre se ve una personalidad colérica y egoísta, enojándole que Huck viva de tal forma porque él no corre con la misma suerte; ve la educación como algo tonto y malo. Días después se lo lleva consigo, alejándolo de la viuda de Douglas y de toda esa vida que, pese a no gustarle por completo, era más afable que convivir con su padre. El regreso de su progenitor es por puro interés, ya que, este se enteró de que su hijo se había vuelto millonario, al dar con un tesoro, el cual había divido junto a Tom; empero, la viuda se lo racionaba, para que no llegase a gastarse todo el dinero tan rápido; así que, pese a ser “rico”, no había forma de cómo huir o utilizar dicha riqueza como tal. El padre le pide dinero por cierto tiempo hasta que lo rapta y vive con él.
Los dos habitan en una casa aislada, en medio del bosque, donde nadie los encontraría tan fácil. Cada vez que su papá sale, Huck queda encerrado en la casa. Eso no detendría a Huck, pues, al igual que su mejor amigo, es muy astuto e ingenioso. Al final consigue escapar en una balsa. Estando harto de esa vida civilizada con la viuda Douglas y con aquel encierro de su padre, decide fugarse y vivir por su propia cuenta, para realizar un montón de aventuras. Tiempo después se encontrará con Jim en medio de una isla, el negro esclavo de la casa de la viuda Douglas.
Al llegar aquí, para evitar enojos relativos al racismo –que es por lo que este libro es tan polémico–, se debe aclarar que, se habla de tal forma ante un personaje negro, porque el libro fue escrito y se desarrolla en épocas de esclavitud, y, por ende se tenían costumbres y culturas muy diferentes a las actuales.
Jim es, junto a Huck, el protagonista de la historia. Huck le promete a Jim que lo conducirá hasta Ohio, un estado libre, donde estará libre de reglas que promuevan la esclavitud. Los dos amigos se embarcarán en un extenso viaje lleno de aventuras impresionantes.
Así como Huckleberry en la precuela tuvo importante participación, de igual forma en este libro Tom Sawyer tendrá gran importancia, en especial durante las partes finales.
Aquel que piense que el libro o su autor son racistas, es porque no sabe realmente nada del libro o del autor, quejándose solo de la primera impresión. Pues aquello que buscan los protagonista y le da sentido a la obra es la búsqueda de la libertad de un esclavo, donde el personaje Huck, pese a tener aquellos prejuicios raciales impuestos por la sociedad –sin tener él la culpa de ello–, al final se aleja de todo eso que los adultos le venden como malo y como bueno y atraviesa esa cultura equívoca, creando su propio concepto según lo que experimenta, sin importarle actuar o no bien ante los demás, realizando actos moralmente incorrectos, como lo es, entender al final que un negro también tiene derecho a la libertad igual que él, y que los adultos también se equivocan –según los pensamientos de esa época–. En el libro hay una evolución en Huck, que lo llevará a una madurez que adquirirá por su propia cuenta, gracias a las aventuras, y al esclavo Jim. Hay que tomar en cuenta, antes de lanzar quejas y conjeturas, que esta novela fue escrita en tiempos donde la esclavitud y el racismo era algo común y visto como correcto; así que, antes de ver con desprecio esto, debe es aplaudirse, pues el libro habla sobre aquel racismo, yendo a contracorriente de la cultura de su época, expresando mediante la historia y los personajes, que aquellos negros esclavos o que eran vistos como seres diferentes, ineptos y malos, en realidad tienen los mismos derechos y libertad y no deben ser tratados de tal forma.

En el libro Mark Twain también se burla de aquellos que se creen intelectuales o superiores por leer libros y lo hace hasta con el propio Tom Sawyer. Por ejemplo: La viuda Douglas, se creía más culta  y honrada por leer la biblia, y Tom, se guía por las aventuras que ha leído, creyendo que debe hacerlo exactamente igual. Él no se cree más intelectual, pero sí más astuto, solo por imitar aquellos enredos innecesarios en que se meten los personajes para resolver un problema –esto podría tomarse además, como una sátira a aquellos escritores que crean complicaciones en las historias solo para favorecer el dramatismo en el desarrollo, pero después dicho drama puede volverse aburrido.
Esta novela marca un antes y un después en las creaciones de Mark Twain; desde aquí comenzaría su pesimismo frente al ser humano, el cual se incrementaría hasta su fallecer. Además, es muy diferente a su antecesor Tom Sawyer...
Temas como la amistad, las aventuras y otros más reflexivos, como el racismo, la moral de aquellos años y otros como las supersticiones, son tocados en este bello libro, que, sin duda alguna, logra crear un sinfín de emociones, pensamientos y deja ese esplendido sabor de boca afable que se siente al terminar un libro y contentarse porque fue muy bueno y ondeó en muchos temas que provocan sentarse a pensar y hablar sobre lo leído.

Calificación final: 9.7

Reseñas de otros títulos del mismo autor: Las aventuras de Tom Sawyer.