sábado, 18 de marzo de 2017

Reseña: "Carrie", de Stephen King

Carrie”, es la primera novela de terror publicada del prolífico escritor Stephen King, en 1974.

La trama gira entorno a Carrietta "Carrie" White, una joven de diecisiete años, que es víctima de matoneo escolar, burlas y los abrumadores castigos de su madre. Tiene genéticos poderes telequinéticos, los cuales, han sido una carga pesada que ha silenciado, desde un singular y sorpréndete incidente de niña. Desde dicho momento, su mamá le ayuda a mantener pasivo su poder. Sin embargo, Carrie, a medida que avanza la obra, debido a los desdichados sucesos, se deja envolver por la cólera y la zozobra, lo que la lleva a usar, cada vez en mayor cantidad, sus poderes.
El libro comienza con una escena en los baños escolares, durante la clase de gimnasia. Carrie tiene su primera regla –lo inquietante es que sea a los diecisiete años–: se altera por la sangre que le baja debido al período y, por culpa de aquella novedad, desconocida para ella, se aterra por el líquido y piensa que morirá desangrada, perturbada por la confusión; su cuerpo estaba manchado por la sangre. Las compañeras comienzan a burlarse de ella y arrojarle comprensas y tampones. El caos y la vergüenza de la pobre ignorante son detenidos al llegar la profesora Miss Desjardin, quien ayuda a Carrie a ponerse la toalla higiénica –ya que Carrie no sabía cómo hacerlo o para qué servía–. Desjardin, al ver el comportamiento de las muchachas contra la desdichada, se enfada y las castiga. Una de ellas,  Chris Hangensen, se niega ante la sentencia, por lo que la profesora le prohíbe asistir al baile de graduación –dicho baile, será uno de los momentos principales del libro, pues es la fecha la cual muchos esperan–. Otra de ellas,  Sue Snell, la invade la culpa y comienza a sentir remordimiento y pena por Carrie. Lo que la llevará a planear algo beneficioso para Carrie el día del baile…
La madre de la protagonista, Margaret White, es una fanática religiosa, con pensamientos demasiados absurdos, misóginos y retrogradas. Por ejemplo: cuando se entera del incidente en las duchas, le pega a su hija y la obliga a rezar, rogando arrepentida por el perdón de Dios –algo habitual–, pues pensaba que la sangre se debía al pecado y que ya no era “limpia”. A menudo la encierra en un estrecho cuarto, donde hay una foto tétrica de Jesucristo –cosa que también es muy común en la casa: los cuadros y creaciones representativas de divinidades–, y le hacía que rezase durante largas horas. Margaret White, le miente constante a su hija sobre diversas cosas, queriendo que ella viva entre la mentira para tenerla a su control y que siga “el camino del bien y del Señor”.
Vemos en personajes como Sue Snell y su novio, Tommy, una evolución racional y admirable, al hacer cosas para intentar ayudar de alguna manera a Carrie; o, por el contrario, otros que le harán la vida imposible, como  Chris Hangensen y su novio, junto a Margaret, que, durante el transcurso de la historia, cada vez cargan más odio contra la chica o le generan grandes pesadumbres en su vida.
La vida de Carrie es muy triste, enmarcada por gran soledad y sufrimientos. Sus compañeros la molestan, su madre la somete a actos estrictos y congojosos, siendo su vida un infierno.
Una parte de la obra es estilo policial, donde las investigaciones, sucesos e interrogatorios son hechos de manera epistolar: segmentos de periódicos o libros, informes de entrevistas, etc. Y durante la otra parte, se desarrollan los hechos relativos a Carrie y ciertos personajes del libro, en forma presente, desde varias perspectivas como la de Sue Snell, Chris Hangensen, Margaet White, Carrie, etc. Durante la sección epistolar, se nos desvelan cosas que ocurrirán más adelante pero que, en la línea de tiempo presente de la otra sección, aún no son narrados. La obra es contada como si hubiese sido un hecho real, combinando ficción con datos específicos de la realidad.
Carrie”, es una excelente obra, que sostiene un buen suspenso hasta alcanzar y pasar el clímax de la novela, llegándonos a transmitir pesar por la vida de la chica. Para aquel que desee adentrarse en las obras de Stephen King, siendo muchas de sus creación extensas y poco recomendadas para empezar, este libro resulta perfecto para iniciarse con la literatura de este autor, para después dar el salto a otras obras suyas como “It (Eso)”, “El resplandor”, “Cementerio de animales”, etc.


Calificación final: 8.5 

martes, 14 de marzo de 2017

Reseña: "El extraño", de H. P. Lovecraft

El extraño”, o “El intruso” (título original: The Outsider), es un cuento de terror, escrito en 1921 y publicado en 1926, por el autor Howard Phillips Lovecraft.
H. P. Lovecraft, es uno de los principales y más creativos escritores del género de terror; se dio a destacar, gracias a su horror que va más allá de lo terrestre y de lo natural, valiéndose de un gran ingenio, originalidad y un estilo barroco, con el que crea maravillas, que atrapan a quien lo lee, tanto por la trama, como por los adjetivos usados.    
La historia es contada en primera persona, donde, el protagonista anónimo es ¿un hombre?, que se ha criado en soledad, bajo la vida de ermitaño, sin conocer jamás una voz o una persona. No recuerda ni de dónde vino, ni quién lo trajo a la vida. Sin embargo, posee gran inteligencia, fuerza e imaginación, gracia a los libros; todo lo que conoce y sabe se lo debe a ellos. Habita en un enorme castillo, cuya iluminación solar, es opaca por culpa de los árboles, lo que provoca que el sujeto no conozca ni el sol ni la luna; solamente los ha podido ver en sueños y visiones. Hasta que un día decide abandonar dicho espacio y aventurarse a conocer nuevas cosas; quedando aterrado y aterrándonos, en su aventura.
El personaje es infeliz, desgraciado y desdichado, viviendo con grandes zozobras en su vida, lo que hace que se sienta como un extraño en el mundo en que vive.  
El cuento, pese a no tener aquella característica Lovecraftiana, donde los adjetivos abundan, su narrativa y secuencia resultan tan atrapantes como cualquier otra obra del autor, llena de poesía y horror.

Edgar Allan Poe, es una de las mayores influencias de Lovecraft, y en esta creación se ve reflejado ello.
Muchos consideran que se trata de un relato autobiográfico, debido a la relación que hay entre la infancia del escritor y con lo expresado por el personaje (ver biografía de Lovecraft aquí). “El extraño”, es un cuento corto, pero lleno de misterio y terror, que deja gran asombro al lector. Debido a las atrapantes palabras con las que se encuentra, en medio de una narración majestuosa, digna de una excelente obra de terror, agonía, desdicha y demás sentimientos.


Calificación final: 8.8

Créditos y fuentes:



miércoles, 8 de marzo de 2017

Reseña: "Odisea", de Homero

La Odisea”, es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, que se le adjudica como autor a Homero. La obra narra las aventuras por las que pasó Odiseo (o Ulises), durante su regreso a Ítaca, después de la guerra de Troya.

En el primer canto, los dioses están reunidos en una asamblea, durante la cual Atenea habla sobre Odiseo y su deseo porque este vuelva a su ciudad. Por lo que, viaja hasta Ítaca, donde se encuentra Penélope, la esposa de Odiseo, y Telémaco, su hijo. La diosa se la presenta a Telémaco bajo la figura de Méntor y allí le convence de que emprenda un viaje buscando información sobre su padre, para lo cual Atenea le ayuda convocando a hombres valientes. Durante la ausencia del rey de Ítaca, y debido a los años transcurridos, su defunción era algo que muchos creían real. Penélope, habitando en el palacio, tenía cientos de pretendientes dispuestos a pedir la mano de ella y convencerla de que Odiseo había fallecido; además descaradamente acaban con los alimentos y bienes del palacio. La mujer, sin importar ello, no elige a ninguno y siempre busca la manera de evadir la elección de los maliciosos pretendientes. La primera vez, prometió elegir a uno cuando terminase de tejer una mortaja para que los padres de Odiseo lo velasen, y todas las noches la destejía para reiniciar al siguiente día. Pero fue descubierta después de tres años.
Los pretendientes, al enterarse del viaje de Telémaco, deciden emboscarlo para matarlo fuera de la ciudad y así finalmente Penélope cediese a elegir a uno de ellos. El joven visita el reino de Néstor y de Menelao, buscando noticias de su padre; Menelao es quien le indica que su padre está atrapado en la isla Ogigia, por Calipso.
Después, el poema cambia de perspectiva y se nos cuenta cómo Calipso, bajo la decisión de los dioses, deja libre a Odiseo, pese a que se hubiese enamorado de él y por eso lo retenía.
Odiseo llega a otra isla, después de abandonar a Calipso, y allí, lo recibe la hija del rey Alcínoo. Más tarde, Alcínoo le daría posada en el castillo y le ayudaría a volver a Ítaca. Durante una competencia atlética, al oír cantos sobre la guerra de Troya y recordar todo aquello, lleno de nostalgia y dolor, Odiseo comienza a relatar a Alcínoo y los demás su historia. Es en esta etapa que Odiseo nos relata todas sus travesías y desventuras que vivió después de la guerra de Troya y que lo había conducido hasta donde residía actualmente. Relata encuentros con sirenas, cíclopes, bestias marinas, tentaciones y demás.
Durante toda la historia, la diosa Atenea, tendrá un papel fundamental, pues es quien ayuda en gran medida a Telémaco y Odiseo. De entre los pretendientes, los más destacable y malvados son  Antínoo y Eurímaco.
En la Odisea, se nos cuenta sobre el destino y vida de muchos personajes de la Ilíada después de la guerra de Troya, tales como Agamenón, Helena, Aquiles, Áyax, etc. No obstante, se concentra en el regreso de Odiseo a su ciudad. Odiseo, durante todo el transcurso deberá pasar por muchos viajes y tragedias hasta poder descansar y regresar a su vida habitual en Ítaca al lado de su esposa, hijo, y el pueblo.

La obra se divide en tres partes: el inicio consistirá en la búsqueda de Telémaco, fracasando en la investigación de información sobre su padre –esta parte es la  más pasiva. Luego, la segunda, consiste en las aventuras y recuerdos de Odiseo, donde se nos narra por el mismo Odiseo, todo lo que recorrió durante aquellos diez años. Y al final: la venganza del rey de Ítaca, deshaciéndose de los pretendientes y retomando el liderazgo en su pueblo, junto a su vida. 
Un libro lleno de hazañas, aventuras y desventuras, donde el protagonista renunciará a las tentaciones por preservar sus ideas y anhelos de volver a su ciudad. Ornamentada con una narración excelente y llena de imaginación ante tales criaturas y sucesos mitológicos.

Calificación final: 10