miércoles, 7 de diciembre de 2016

Reseña: "Relato de un náufrago", de Gabriel García Márquez

“Relato de un náufrago”, es una novela corta de carácter periodístico, del escritor Gabriel García Márquez. Inicialmente, fue publicada durante catorce días consecutivos, en el periódico El Espectador en 1955 y 1970 fue publicada en forma de libro.

En ella, se nos narra la historia de Luis Alejandro Velasco, que, como indica el libro: “Es el relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.” Según nos cuenta el propio García Márquez, la historia es real y lo contado en el libro es la anécdota verídica del náufrago Luis Alejandro Velasco.
En la introducción, se nos explica cómo el autor conoce al protagonista de los hechos y las pruebas que se le hicieron para confirmar la veracidad de sus palabras, información y demás datos que son el umbral hacia la historia en la que nos adentramos en el libro.
Luis Alejandro Velasco, es el protagonista, de 20 años de edad, nacido en la ciudad de Bogotá.
La obra consta de 14 capítulos, en los cuales se relatan como sobrevivió en el mar, a la deriva y con pocas provisiones (por no decir nulas), valiéndose solo de la resistencia, conocimientos y esfuerzo por sobrevivir. Deberá luchar ante diversas adversidades como lo es el clima, las amenazas marinas como tiburones, que cada día estaban allí sin falta acechando; alimentarse solo de lo que lograse conseguir en medio del mar, las alucinaciones que lo perseguían, jugando con él, ilusionándolo constante con imágenes de tierra firme, y hasta de sus amigos que no contaron con la misma suerte que él; barcos y aviones cercanos, pero que no le prestaban atención alguna, como si no lo vieran, ignorasen o fuesen solo imaginación.

En el primer capítulo Luis Alejandro y sus compañeros se encontraban en Mobile, Alabama. Debían esperar ocho meses, mientras que el A. R. C. Caldas, destructor de la armada colombiana, se reparaba. Allí conoce a Mary Address, su novia. Entre sus compañeros más destacables podríamos nombrar a Ramón Herrera; Diego Velázquez, quien fue el primero en presentir la futura catástrofe; Dámaso Imítela; y Luis Rengifo, éste último era uno de los hombres más destacables de la tripulación, uno de los que más luchó por sobrevivir, pero que, lamentablemente, por el mero título e introducción del libro, nos damos cuenta de que, solo Alejandro Velasco es quien alcanza a salir ileso de aquella desgracia.
Relato de un náufrago, es un buen libro, en el que vemos la experiencia de un hombre, enfrentándose solo ante el mar durante 10 días y cómo logra sobrevivir después de tan arduos días de sufrimiento y angustia, para contar su historia al mundo. La lectura resulta fácil de dirigir, gracias a la narrativa del libro sencilla pero atrapante, sin necesidad de recurrir a innecesarios alargues de trama. Es de esos tipos de libros que comienzas a leer y te apegas a él. Si lo leerás no te defraudarás, pues no es para menos, es una excelente creación de Gabriel García Márquez, fácil y rápida de leer, que consigue engancharte, tanto por la trama como por su narrativa, desde el primer momento.

Calificación final: 8.3

Créditos y fuentes:

Imagen de la portada del libro