martes, 21 de febrero de 2017

Reseña: "El coronel no tiene quien le escriba", de Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba”, es una novela corta, publicada en 1961, por el autor Gabriel García Márquez, premio nobel de literatura.

Siendo ésta una de las primeras novelas publicadas del autor, en ella no se toca lo habitual y característico de García Márquez. En ella se habla más sobre la angustia que genera la espera, la miseria, la pobreza y también se habla, en menor sentido, sobre la muerte.
La obra trata sobre un coronel, veterano de la Guerra de los Mil Días; que después de haber prestado servicio y ayudado a su país durante mucho tiempo y desde tan joven, espera recibir su pensión. Lo curioso de todo esto es que, lleva quince años esperando dicha pensión, la cual nunca ha llegado, habiendo pasado más de una década. Por culpa de esto es que el coronel y su mujer viven enmarcados por una pobreza grande, donde deben recurrir a vender ciertas cosas del hogar para poder conseguir el alimento diario. En esto es donde más se ve marcado el tema de la pobreza. Pues la pareja vive en condiciones de vida paupérrimas, por culpa del extenso tiempo de espera de un pago que nunca llega y semana tras semana se espera.
Durante las primeras páginas se nos da a conocer las situaciones económicas lamentables en las que viven el coronel y su esposa. Se arreglan para ir al funeral de un habitante del pueblo. En dicha parte se ve reflejada la violencia ya que, se dice que “Es el primer muerto de muerte natural que tenemos en muchos años”. Y, debido a la violencia, también murió el hijo de ellos dos; lo cual se expresa mucho durante la novela. Lo único que les queda como recuerdo del difunto hijo, es un gallo, que alimentan con constancias –cosa que afecta más la alimentación para ellos al estar bajo la pobreza–. El gallo es aquel que puede suministrarles dinero. Pero están en un dilema: entre, si prepararlo el tiempo que hace falta para cierta pelea y así, al gallo ganar –puesto que llevaba las de vencer– les diese a ellos el dinero que querían. O, si venderlo y conseguir de esa forma el dinero más rápido. Puesto que la espera resultaba muy angustiosa, en especial para la mujer del coronel, que lo acosa seguido por la venta del animal.
El correo llega al pueblo mediante una lancha que lo trae. Cada viernes el coronel va sin falta a verificar la entrega del correo, con la esperanza de que dicho día le llegue su pensión; pero no, por más paciencia y constancia que tenga, nunca llega, nadie le envía nada, “el coronel no tiene quien le escriba”.
La pareja protagonista de la obra, reaccionan diferentes ante la situación de la espera, que genera la pobreza en sus vidas. El coronel es un hombre paciente, tranquilo, digno e ingenuo. Pues su paciencia y pasividad resulta ser una dicha y desventaja a la vez. Intenta generar calma ante la larga espera, la incertidumbre y el vivir. Aunque, habrá un momento en que al coronel se le refleje la irritación, durante un pequeño momento en los últimos diálogos. Su mujer, al contrario, es muy desesperada y busca constantemente la forma de conseguir el dinero, sin la paciencia que posee su marido; buscando a vender cualquier cosa que les pueda dar ingresos, sea un reloj, zapatos, el gallo, etc.
La obra es muy corta y entretenida. Tiene ese estilo infaltable de García Márquez: una narrativa sencilla pero atrapante; donde se nos atrapa desde la primera página. Al ser breve, la novela resulta ser fácil de digerir y entretenida.

Además, aquel que desee adentrarse a la literatura de Gabriel García Márquez, resulta ser perfecta para comenzar, junto a Relato de un náufrago.

Calificación final: 8.6