sábado, 18 de febrero de 2017

Reseña: "Ilíada", de Homero

La Ilíada”, es una epopeya griega, a la cual se le adjudica como autor a Homero. La novela épica, cuenta con más de quince mil versos, que, por lo general, a la hora de ser publicada, no se publica bajo la forma habitual de poemas; sino que se transcribe como si fuese una historia narrada en prosa, dividiendo los versos en veinticuatro cantares o rapsodias (para ser menos técnicos: veinticuatro capítulos).

La Ilíada, es una de las obras más ancestrales de la literatura universal, muchos la denominan como una obra que es indispensable entre la lectura. Ya que, desde su creación, que es aproximadamente en el siglo VIII a. C. –donde la opinión mayoritaria la sitúa– hasta nuestros días, habiendo pasado miles de años desde ello, aún sigue siendo un clásico y pilar de la literatura universal y seguirá siéndolo.
A muchos les puede parecer tediosa la lectura de esta obra, y es justificable. Además, por momentos la obra puede volverse densa, por ejemplo, por las minuciosidades al hablar sobre los guerreros que conforman los ejércitos. En la Ilíada, se habla sobre cierto periodo de la guerra de Troya. Dicha guerra comienza debido a que, Paris (o Alejandro), príncipe Troyano, enamora y rapta a Helena, mujer de Menelao. Este es rey de Esparta, y hermano de Agamenón, quien es el mayor líder y rey de Grecia. Menelao, furioso por el robo de su mujer, le comunica a su hermano para que ataquen a Troya y así desatar la guerra que duraría diez años. –En pocas palabras: todo por una mujer, sí.
A este paso, cabe recalcar que, en la Ilíada, no se narra el comienzo o final de la guerra de Troya. La trama de la Ilíada se centra en 51 días del combate, donde el elemento a resaltar es: la ausencia de Aquiles en el ejército de los griegos, debido a su enojo. Lo destacable de esto, es que, al ser Aquiles el más fuerte de los hombres que tenía Grecia, siendo un semidiós, capaz de lidiar con varios guerreros a la vez, respetado y temido por cualquier mortal, su ausencia en el ejército griego, implicaba una grave baja para los Griegos, ocasionándoles así más debilidades, beneficiando a los troyanos durante dicho tiempo, llegando a creer los propios Aqueos –es decir, los griegos– que iban a ser vencidos por los troyanos.  
Esta información, la cual, en su mayoría, no se explica en la novela, sin importar ello, tiene mucha relevancia e importancia. Para así poder estar mejor situados en la historia y con los actos desencadenados en esta y su origen.
Durante el primer canto es donde se nos da a conocer la ausencia de Aquiles. Agamenón había tomado como esclava a la hija de uno de los sacerdotes de Troya –Crises–. El sacerdote, al tratarse de su hija, va adonde el dios Apolo, el que hiere desde lejos, para que este lanzara flechas llenas de pestes y desgracias a los aqueos. Los aqueos, sin saber el motivo de tales desastres ocasionados contra ellos, hablan con un viejo vidente y este les explica que los sucesos se deben al enojo del sacerdote, que este le había pedido a Apolo que atacase de tal forma a lo aqueos. Agamenón, entre su terquedad y enojo, decide devolver a la hija de Crises, para que Apolo parase los ataques divinos contra ellos. Pero, le arrebata a Aquiles la esclava que le correspondía a este. Aquiles, que ya traía enemistad y diferencias con Agamenón, estalla en cólera por ese suceso y ante la injusticia, decide ausentarse en la guerra y no participar en ella, debido a la cólera que habían desatado los actos de Agamenón, cometidos contra él. Más adelante se dará paso a las muertes y los hechos cometidos en el combate.
Esto afecta considerablemente a los aqueos, ocasionando así muchas bajas de hombres durante la ausencia del semidiós. Sin embargo, Aquiles, después de varios días, regresa a la batalla, y nuevamente en cólera, debido a una tragedia ocasionada en el combate que le irritó demasiado.
Uno de los temas a más resaltar, es la cólera de los hombres que se desata en la funesta guerra.
En la historia se destacan muchos guerreros, tales como: Agamenón, Menelao, Aquiles, Héctor, Diomedes, Odiseo (o Ulises), Antíloco, los Ayante, entre otros. A la vez, se ve mucho la intervención de los dioses, durante el combate, ya que, unos apoyaban a los aqueos y otros a los troyanos. Durante la historia, los dioses que más participación tienen son: Zeus, Afrodita, Atenea, Hera, Ares, Apolo, Iris, Hermes, Poseidón, etc.

La obra es una heroica guerra, llena de drama, dolor, tragedia y un montón de emociones que vuelven a la obra merecedora del término usado para su categoría: “Épica”; siendo muy dramática, minuciosa y esplendida. No obstante, tiene sus defectos, como, su densidad por momentos y la larga lista de nombres que hay en ella… La obra, tiene bien merecido su puesto entre la literatura universal, por su narrativa y desarrollo.
Para agregar: en la obra hay mucha participación de los dioses mitológicos, siendo una dicha y un deleite para aquel que le guste la mitología griega. Además de la minuciosidad que hay a la hora de narrar la muerte de los guerreros, cómo las armas atraviesan la piel de ellos… A pesar de que en la obra hallan dioses y mitología, parte de la historia es verídica; pues está demostrado que la guerra de Troya realmente ocurrió. Aunque, debido a la antigüedad y falta de materiales, se hace difícil el saber mucho de ella, pero eso es otro tema. Si desean entender mejor este libro o buscan una guía o reseña muy detallada y que, seguro los ayudará, les recomiendo este vídeo, muy bien estructurado y de una explicación entretenida:  Vídeo sobre la Ilíada 


Calificación final: 9.8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario