domingo, 30 de abril de 2017

Reseña: "Rostro de calavera", de Robert E. Howard

Rostro de calavera”, es una novela escrita por el autor estadounidense Robert E. Howard, publicada en la edición de octubre de 1929 de la revista pulp Weird Tales. Robert Howard, recordado por el famoso personaje “Conan el Bárbaro”, para algunos de manera injusta, debido a la variedad y calidad en la obra de Robert. Y, pese a ello, no tiene tanto reconocimiento como se merece.

La novela es ambientada en Londres, con atmosferas góticas, misteriosas y aterradoras, en donde a veces se puede llegar a confundir los sueños con los eventos de la realidad. El protagonista de la historia es Steve Costigan, un hombre que recurre a la droga del opio, ingerida en el Templo de los Sueños, de Yu Shantu, un lugar donde acude la gente para ingerir el opio y olvidarse de su vida, mientras están en la drogadicción, siendo Steve uno más de ellos. Al iniciar la novela, el protagonista nos explica cómo vio a una criatura de rasgos aterradores, durante un viaje onírico provocado por la droga, pero que, pese a estar bajo tales condiciones, no es ficción… A dicho ser que presencia en sus sueños y lo inquieta mucho, lo llama “Rostro de calavera”. Fácilmente nos damos cuenta –debido al título–, que tal personaje tendrá gran importancia en la historia.
Cayendo en la pobreza, y sediento de opio, se convierte en un objetivo fácil de usar para Rostro de calavera, quien lo manipulará y encargará diversas tareas, como pago por haberlo curado de la drogadicción.
Para evitar caer en spoilers de sucesos bien creados, diré que más adelante se presentarán una serie de conflictos, que afectarán el destino de Costigan. Y gracias a ello, el protagonista y nosotros, nos daremos cuenta de la identidad e historia de aquel ser aterrador, asombrándonos por la historia de Rostro de calavera.
Durante el transcurso de la trama, actuarán diversos personajes que ayudarán a la construcción de la trama, como Hassim, uno de los guardias del Templo de los Sueños; Zuleika, una inquietante mujer que también aparecerá en los sueños de Steve, y después se encontrarán en la realidad; John Gordon, un detective, quien es el mayor enemigo de Rostro de calavera y los encargados del Templo de los sueños, debido a las investigaciones policiales sobre ellos, entre otros.
La novela no es muy larga, siendo exacta y sin caer en el relleno, muy atrapante, creando una atmosfera creíble, junto a los personajes. Es una mezcla entre terror y policial.
Muchos de los que conocemos a este autor, es gracias al igualmente escritor y amigo de él, Howard Phillips Lovecraft. Quienes hayan leído a Lovecraft notarán la influencia de Robert E. Howard en él, siendo otro experto en la descripción y construcción de escenarios y situaciones agobiantes, con una excelente prosa y muy creativo, llegando Rostro de calavera a tener una historia más profunda de lo que se espera.

Drogas, conspiraciones ancestrales y desesperación, son algunos de los temas a resaltar en esta intrigante creación de Robert Ervin Howard, admirada por el propio Lovecraft, en la cual demuestra su creatividad y bella prosa y descripción. Quizás no sea su obra más famosa, sin embargo eso no quiere decir que sea mal; para nada.

Calificación final: 8.8