miércoles, 31 de mayo de 2017

Reseña: "La Sombra fuera del Tiempo", de H. P. Lovecraft

La sombra fuera del tiempo” (título original: “The shadow out of time”), es un relato de Terror y Ciencia ficción, del escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft, publicado en 1936. A veces traducida también como “En la noche de los tiempos”.


Es una obra en la que se entrelaza el suspenso, terror y la ciencia ficción, dando producto al género en el cual Lovecraft es el máximo exponente: el Horror Cósmico.
El protagonista de esta historia es Nathaniel Wingate Peaslee, un hombre cuya vida da un drástico giro, cuando, en plena clase, siendo catedrático de economía política en la Universidad de Miskatonic, se desmaya y entonces cae en la amnesia, de la cual, no lograría recuperarse si no hasta años después. Debido a tal suceso, la desgracia y el misterio invaden su existencia, es abandonado por su esposa y dos de sus tres hijos. Aquel hijo, quien no lo abandona y lo sigue acompañando fielmente en su vida es Wingate Peaslee, también profesor de la Universidad de Miskatonic. Además, debido a la amnesia, Nathaniel Wingate dice haber desarrollado una nueva personalidad, como si alguien más hubiese estado en su cuerpo, gracias a la cual, luego, poseería ciertos conocimientos, como el origen de pseudorrecuerdos, que lo agobian y hacen meditar mucho, ondeando en aquel singular punto de su vida. Nathaniel Wingate ha tenido diversas visiones y pseudorrecuerdos de unas especies de seres alienígenas, semejantes a deidades provenientes de algún sector ignoto del cosmos. Dichas criaturas, cuenta que habitaron alguna vez el planeta, años antes de la llegada del hombre, hasta que se vieron forzadas a desaparecer por otra raza, quedando sus construcciones convertidas en ruinas, deterioradas por el pasar del tiempo. Dicha especie que habitó el globo terráqueo, es llamada “La Gran Raza” (o La Gran Raza de Yith o yithianos, quienes aparecen también en otros relatos como “La hermandad negra”.

"Los miembros de la Gran Raza eran inmensos conos rugosos de unos tres metros de altura, con la cabeza y otros órganos dispuestos en los extremos de una serie de miembros distensibles, de unos treinta centímetros de grosor, que se extendían a partir de sus cimas. Hablaban chasqueando o arañando sus enormes zarpas o garras, articuladas al final de dos de sus cuatro miembros, y caminaban por la expansión y contracción de una capa viscosa situada en la parte inferior de sus bases, que a su vez tenían un diámetro de casi tres metros."

En torno a estos recuerdos y a La Gran Raza gira el desarrollo  del relato. El protagonista, impulsado por la sed de conocimiento y extrañez, investiga sobre tales horrores que recuerda pero no tiene cómo demostrar, más allá de la confesión de sus memorias, resultando su anécdota inverosímil o falsa para algunos. Sin embargo, hay ciertos psiquiatras interesados en estudiar su caso, y otros como su hijo, que creen en él. Durante sus indagaciones, se da cuenta que no es el primer hombre en haber pasado por sucesos de ese tipo y hay más quienes describieron también a seres análogos a los de sus pseudorrecuerdos.
Una de las cosas más destacables de esta historia –que es mejor no mencionar con exactitud, para evitar spoilers–, es, lo que podría adjudicarse a esa doble identidad y a lo ocurrido a Nathaniel Wingate durante su amnesia, mientras admiraba a esa raza que era capaz de viajar fuera del Tiempo.
Su búsqueda llega hasta niveles en los que, tras obtener conocimientos que escapan a lo humano,  el horror del conocimiento lo posee, debido a tales atrocidades que muy pocos han descubierto.  
El profesor Nathaniel, por la confianza recíproca que tiene con Wingate Peaslee, decide que será este quien se quede con sus anotaciones y estudios, para que sean estudiados después.
En “La sombra fuera del tiempo” –una de las últimas creaciones de Lovecraft–, el autor consigue transportar al lector a otros tiempos, llegando a ser testigos de aquella Raza que alguna vez pobló el planeta, gracias a la descripción de los hechos y atmosferas y a la vasta imaginación empleada en sus obras. Después de todo, H. P. Lovecraft, se distingue por ello: creación de criaturas y dioses que van más allá de la humanidad, que influenciaron en esta y aún tienen responsabilidad en el destino de los humanos.
Esta es una obra que debe leerse, si se quiere adentrar a la literatura y mitología del autor; no obstante, hay que mencionar que el terror no es lo que más destaca en el libro, si no, más, la historia contada en primera persona sobre La Gran Raza y lo que esto influenció después en su futuro.


Calificación final: 9.0   

viernes, 19 de mayo de 2017

Reseña: "Cóndores no entierran todos los días", de Gustavo Álvarez Gardeazábal

Cóndores no entierran todos los días” es una novela, escrita en 1971, por el colombiano Gustavo Álvarez Gardeazábal.  

La obra se sitúa a mediados del siglo XX, en Tuluá-Colombia. Para ese entonces, el país estaba sumido en la trágica violencia marcada por la guerra y discusiones entre los dos partidos políticos: el partido Liberal y el partido Conservador. Por su parte, el primero, buscaba innovar e ir con ideas nuevas, ajenas a la tradición; en cambio, el segundo, está más a favor de conservar lo común y las normas ya establecida, en lugar de buscar nuevas cosas. Tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el conflicto fue impulsado debido a la muerte de esta figura liberal.
Al inicio se nos introduce en el caos que rodea a Tuluá (sitio donde se desarrolla la mayor parte de  la novela), explicándonos a la vez ciertos actos execrables que se cometían; tales como la invasión y masacres, causadas por las guerras entre los partidos políticos. Durante las primeras páginas se relata el acto heroico del protagonista, León María Lozano, quien se opone a la turba liberal que estaba causando estragos, impidiendo que quemasen el Colegio Salesiano y controló a la chusma que atacaba al pueblo. Esta acción lo llevó a obtener el respeto y admiración del pueblo liberal. Al vivir en medio de una población que en su mayoría eran liberales, siendo él un fiel conservador, se sentía discriminado muchas veces, debido a sus ideales políticos. Es un hombre que viene desde abajo, en la pobreza, pasando de trabajar en una librería, hasta llegar a tener un puesto en la galería vendiendo queso; sufre de asma, viéndose muchas veces preocupado y en peligro por ello; católico fiel que siempre asiste a la misa de seis.    
En el inicio se nos va contando la vida del protagonista: sus amoríos, sus esfuerzos, su familia, su relación con la sociedad… y la de diversos habitantes de Tuluá, dando a conocer ciertos hechos que aún no ocurren en el libro sino hasta más adelante, advirtiéndonos sobre hechos de distinta clase. Nos encontramos además con personajes como: Misiá Obdulia, madre de León María; María Luisa de la Espada, primera mujer del protagonista, con quien tuvo dos hijas; Agripina, última mujer de León María; Amapola, hija del protagonista; Celín, guardaespaldas de León María; entre otros.
Tiempo después, debido a su historia que se divulgó en diversas zonas, llega a ser nombrado presidente del directorio municipal conservador. Debido a tal cargo tan importante, el poder de León María aumenta y así también el poder del partido conservador. Por desgracia, el personaje llega a ser corrompido por su cargo, ocasionando un sinfín de masacres a todo aquel que se opusiera al partido conservador, guiado por su fanatismo político.

León María Lozano integra una banda llamada “Los pájaros”, la cual se dedica a asesinar liberales y cualquiera que se oponga o perturbe el mandato de León María. Al ser él el líder del grupo, recibe el alias de “El Cóndor”. Llega a un punto en que, además de ultimar liberales, también acaba con aquellos conservadores que no sean muy fieles al partido o demuestren algo de indiferencia.
La narración es atrapante, siguiendo una secuencia bien llevada, sin caer en la densidad, más allá de los nombres nuevos que suelen aparecer con constancia; sin embargo, su explicación, desarrollo y prosa, logran hacer de Cóndores no entierran todos los días una obra que consigue narrar –sin caer en la pedantería o aburrimiento– el conflicto y violencia en Colombia, durante una época tan funesta, llena de masacres y tragedias.  

Calificación final: 8.8