viernes, 16 de junio de 2017

Reseña: "El horror de Dunwich", de H. P. Lovecraft

“Tampoco debe pensarse –rezaba el texto que Armitage fue traduciendo mentalmente– que el ser humano sea el más antiguo o el último de los dueños de la Tierra, ni que semejante combinación de cuerpo y alma se pasea sola por el universo. Los Antiguos eran, los Antiguos son y los Antiguos serán. No en los espacios que conocemos, sino entre ellos. Se pasean serenos y primordiales en esencia, sin dimensiones e invisibles a nuestra vida. Yog-Sothoth conoce. Yog-Sothoth es la puerta. Yog-Sothoth es la llave y el guardián de la puerta.”

El horror de Dunwich” título original: The Dunwich Horror), es una novela corta del escritor Howard Phillips Lovecraft, escrita en 1928 y publicada por vez primera al siguiente año.

La obra nos ubica en el pueblo ficticio de Dunwich, donde se desarrolla gran parte de la historia. Comienza con descripciones y datos introductorios de la ubicación e historia del pueblo. En esta historia hay ambigüedad en cuanto a protagonistas, pues más de uno es responsable de lo que se desatará en Dunwich.
Al inicio gira entorno a Wilbur Whateley, hijo de Lavinia Whateley, una mujer albina que vive cerca del pueblo, en compañía de su padre, el viejo Whateley. Al ser una mujer con poca vida social, y sin pretendientes conocidos, los pueblerinos se preguntan cómo hizo ella para quedar embarazada y quién era el padre –y esto no se nos explica sino hasta muy adelante, pero de manera indirecta–. El pequeño nació con características inusuales, pues con menos de cinco años su cuerpo se había desarrollado a un ritmo exorbitante y con facciones inhumanas.  
El viejo Whateley, quien se le acusa de realizar brujería y diversos rituales, se encargará del cuidado y educación de su nieto, y por ello, le encomienda a Wilbur cierta misión, en la cual Dunwich y el resto del planeta quedarán perjudicados.  
Los vecinos, debido a la reputación del viejo Whateley, veían en aquella familia algo terrorífico, en especial porque, desde que Wilbur había llegado al mundo, acostumbraban a sentir olores repugnantes, temblores, ruidos y demás sucesos extraños cuando pasaban por la casa de ellos.
En este libro tendrá importante participación Yog-Sothoth, un ser multidimensional el cual estará relacionado a los Whateley, debido a los planes de la familia, lo que será umbral para una cadena de caos que llevará a Dunwich hasta el horror.
Entre otros personajes a destacar está Henry Armitage, bibliotecario de la Universidad de Miskatonic (lugar al que Wilbur asistirá para buscar un singular y maléfico libro que será vital para sus horríficos planes: el Necronomicon.

Yog-Sothoth, El Todo en Uno y Uno en Todo

En esta obra las descripciones son increíbles, de una atmosfera aterradora: los paisajes, las casas, el cantar de la chotacabras y demás cosas recreadas por la pluma del autor; y el final está muy bien elaborado, que es donde el terror estalla y se debe prestar gran atención.  
Lovecraft se enorgullecía de este relato, tanto que muchas veces se refería a él como algo "tan diabólico que el editor de Weird Tales Farnsworth Wright no se atrevía a imprimir". (Dato extraído de Wiki Lovecraft).
Al finalizar el libro quedé con diversas inquietudes, las cuales en la primera lectura no comprendí y tuve que acudir a sitios de internet para entender por completo el final, por lo que cuando lo terminé, quedé asombrado y satisfecho con el final; con la excelente prosa (que no resulta ser tan densa a comparación de otras obras del autor) y con aquella trama y desarrollo que toma la obra del maestro del Horror Cósmico, H. P. Lovecraft.



CALIFICACIÓN FINAL: 9.4

Otros títulos del mismo autor: La sombra fuera del tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario