sábado, 22 de julio de 2017

Reseña: "Edipo rey", de Sófocles

Edipo rey” (título original: Oidipous Tyrannos), es una tragedia griega, escrita por Sófocles, quien, junto a Eurípides y Esquilo, es uno de los tres grandes escritores de la tragedia griega.

La obra se sitúa en Tebas, ciudad la cual, en el momento en que Edipo llega a ella, es aterrorizada por el caos y desgracia que provoca la esfinge, quien mataba a cada uno de los que no respondiese correcto a su acertijo. Cuando Edipo llega no corre con la misma malaventura, pues es el primero y único quien consiguió descifrarlo. Por ello, la esfinge se suicida y así se acaba la zozobra en el pueblo. Los habitantes de Tebas, encantados, proclaman a Edipo rey y le entregan como esposa a Yocasta, viuda de Layo, antiguo rey, quien se encontraba fallecido.
La obra comienza explicando que en Tebas hay una enorme peste. A Edipo le informa el oráculo de Delfos que si quieren acabar con ella, debe vengar la muerte de Layo. Para ello mandan a llamar al adivino Tiresias, para que dé respuestas sobre a quién deben asesinar; mas este no responde con claridad, ya que la verdad es horripilante y resultaría devastadora para Edipo. Por lo que le expresa, mediante un lenguaje metafórico e indirecto quién fue aquel que acabó con Layo. Lo hace así porque no quiere que Edipo lo descubra y por culpa de ello, termina este último enfadándose y echándolo del castillo.
Es un libro que resulta ameno, de diálogos ricos, en los que los personajes se enfrentan al angustiante y nefasto destino. Debido a su antigüedad, su vocabulario y los coros que están entre el desarrollo (aspecto común en la tragedia griega), podría resultar algo denso. Es recomendable que se lea una edición que tenga comentarios, para entender las referencias y términos, para así tener una lectura más grata y fluida. El coro en la obra, “es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en latragedia. Representa al ciudadano tebano, que tiene sus esperanzas puestas enEdipo pero confía también en los dioses”.

Esta obra, semejante a otras como la Ilíada, Medea, La divina comedia y otras obras antiguas más, son muy conocidas, y por lo general no hay quien no conozca su trama y desenlace. Si no se conoce en qué acaba la obra, y se quiere leer sin spoilers, buscando una lectura más intrigante, entonces recomiendo detenerse aquí, ya que en los siguientes renglones se explica el resto de la obra, en forma de resumen:

La desgracia por la que pasa el pueblo es producto de una maldición que recae sobre Layo, Edipo y Yocasta. Layo, producto de una maldición estaba condenado a morir a manos de su hijo, y este se casaría con Yocasta, su mujer y madre de su hijo (o sea Edipo –practicando el incesto–). Así ocurrió, solo que ni Edipo ni Yocasta pensaron en ello, puesto que Edipo no tenía conocimiento de quiénes eran sus padres, ya que fue adoptado por otra persona. Más adelante, cuando Yocasta se entera de ello, se suicida y Edipo, al ver aquello, se arranca los ojos, para castigarse, colérico y acongojado. Sin poder soportar seguir viendo y tener que dirigirles la mirada a los demás en el inframundo, sabiendo las horribles cosas que realizó. La obra acaba en el destierro de Edipo, el cual es voluntario, pidiéndole Edipo a Creonte que lo destierre, tome el poder y cuide de sus hijas.