domingo, 16 de julio de 2017

Reseña: "La metamorfosis", de Franz Kafka

La metamorfosis” o “La transformación” (título original: Die Verwandlung), es un relato del escritor Franz Kafka, publicado en 1915.

Una de las obras más emblemáticas de la literatura universal sin duda alguna, la cual ha recibido diversas interpretaciones y elogios.
Gregorio Samsa, un comerciante, se levanta una mañana tras un sueño intranquilo convertido en un monstruoso insecto. Gregorio era quien trabajaba por su familia, siempre preocupado y dedicado por ellos. Por lo que al encontrarse en tal forma, al inicio reacciona con paciencia, pensando que es solo un mal sueño, hasta que la familia comienza a recordarle que se le hace tarde para tomar su viaje en tren para el trabajo. Después de varios intentos en vano por pasar de la puerta, la desesperación acoge a Gregorio cuando el intendente llega a la casa, para interrogarlo sobre su inasistencia al trabajo. El pobre Samsa consigue salir de su habitación tras tanto esforzarse y cuando el intendente recibe esa figura de insecto, aterrado, escapa de la casa. Más adelante, su padre, en lugar de mostrarse preocupado por la salud de su hijo, corre, no a ayudar a Gregorio, sino a obligarlo a retroceder hacia su cuarto, aterrado y colérico a la vez.
Durante el resto del relato, la familia en lugar de tratar con solidaridad a Gregorio, como deberían haberlo hecho, comienzan a verlo como una carga, repugnándoles; como un estorbo que atrasa y agobia. Podría decirse que, incluso el mismo Gregorio llega a concebirse a sí mismo de tal forma. Sin embargo, no pierde la fe en querer continuar, pensando que aquello pasará y las cosas volverán a la normalidad.
La historia, es el desarrollo del drama que rodea a la familia Samsa por culpa de la transformación de Gregorio y cómo estos reaccionan ante la situación. El relato, escrito con una prosa excelente, puede llegar a tornarse denso para algunos, ya que se concentra en ciertos puntos psicológicos, con pocos avances raudos, ya que, al ser un narrador omnisciente quien describe los acontecimientos, se detiene mucho en los pensamientos de los protagonistas y demás escenas abstractas. Diversos elementos del libro poseen un valor simbólico bastante construido, que le da mayor calidad y admiración, los cuales quizás no se descubran tan sencillamente en la primera lectura; entre las cuales destacan las cuestiones y temas existencialistas que abarca el libro.
Los protagonistas principales, además de Gregorio Samsa, son Grete, hermana de Gregorio y los señores Samsa, los padres de estos dos.

Franz Kafka
En lo personal, puedo darle dos interpretaciones a esta obra, que me satisfacen, las cuales son: Primero, una crítica al capitalismo, en el que se juzga el valor que este le da a los individuos, según su desempeño o sus bases, y la cotidianidad estresante del laboral.

O, también, por segunda opción: el reflejo de un individuo que busca adentrarse a una sociedad, que está enmarcada por prejuicios y costumbres las cuales no van con él y muchas veces, estos pensamientos, contrarios a los del individuo, le dificultan la cotidianidad o el contacto con los demás. Al no estar de acuerdo o seguir con las ideas populares, y por más que intente, no consigue adaptarse; o incluso, sin necesidad de preocuparse por adaptarse, termina agobiado y sintiéndose extraño o desalentado ante la cotidianidad y sociedad en la que convive.
La metamorfosis, de Franz Kafka es un libro merecedor de estar en cualquier librería, el cual su lectura es muy amena y genera diversas dudas o pensamientos al ser leído. ¿Qué piensas de él o qué interpretación le darías tú?