sábado, 8 de julio de 2017

Reseña: "En las montañas de la locura", de H. P. Lovecraft

En las montañas de la locura” (Título original: At the Mountains of Madness), es una novela de terror y ciencia ficción, del escritor estadounidense H. P. Lovecraft, escrita en 1931 y publicada por primera vez en 1936.

En esta obra, Lovecraft nos presenta la travesía de un grupo de miembros de la Universidad de Miskatonic; tales como Pabodie y Lake, de la facultad de biología; Atwood, de la de física; y otros de meteorología, geólogos, auxiliares y demás. Los hombres viajan a las frías tierras de la Antártida, buscando fósiles y muestras de minerales.
Se dividen en dos grupos, en áreas diferentes. Al principio todo luce prometedor y tranquilo, hasta que uno de los grupos, volando durante la expedición, descubre una extensa cordillera, la cual había estado oculta por muchos años ante los ojos de la humanidad. Allí, se topan con una cueva, en la cual yacen fósiles en excelentes condiciones, de seres que habitaron el planeta alguna vez mucho antes que el hombre. Dichas criaturas, poseían características singulares, tanto del reino animal como vegetal, resultando arduo para los protagonistas poder estudiarla y catalogarla sin dejar confusiones o ambigüedades. A los perros que llevaban, les inspiraba reticencia estos restos por alguna razón, ya que no paraban de ladrarles con gran furia e intensidad, por más que estos estuviesen en tal estado.

"Mide seis pies de longitud, y tres pies y cinco décimos de diámetro central y disminuye hasta un pie en cada extremo. Parece un barril con cinco camellones en lugar de duelas. Roturas laterales, como tallos a mitad de los camellones. En los surcos llamativas excrecencias: crestas o alas que se despliegan como abanicos... que llegan a siete pies al estar extendidas."
-Descripciones del libro.

En medio del avance dichoso, misteriosamente la comunicación del grupo que se encontraba en la nueva cordillera y había hallado aquellos fósiles, es perdida, lo que lleva a generar preocupaciones en los integrantes del otro grupo. Por ello deciden ir a esa cordillera para investigar qué pasaba. Una vez allí, los protagonistas se asombraran y aterraran con la gran sorpresa que se encontrarán en aquellas montañas de la locura.
En dichas montañas yacen ruinas de antiguas ciudades sorprendentes, las cuales generan duda, incertidumbre y confusión, tanto en los investigadores como en el lector.
En esta obra destaca mucho el lenguaje científico que usa Lovecraft para darle más verosimilitud a su relato, consiguiéndolo a la perfección, semejante a Julio Verne en sus obras. En esta creación horrífica de ciencia ficción, algo curioso y destacable es que, la base de la trama resulta similar a lo que es la teoría de “La panspermia” (teoría que explica el origen de la vida terrestre, indicando que esta comenzó mediante moléculas llegadas en meteoritos, procedentes del espacio exterior), rozando mucho la fantasía, sin embargo, por más ficción que haya, este acercamiento a la ciencia genera interés. Y para aquella fecha, y más en un hombre como Lovecraft, el cual no era un autor de divulgación científica, ni tan erudito y experto en la ciencia, a comparación de otros escritores como Julio Verne, genera asombro.

Algunos fanáticos del género de terror consideran que Lovecraft se inspiró en la novela de Edgar Allan Poe (a quien admiraba mucho) “La narración de Arthur Gordon Pym”, que se desarrolla también en los lares de la Antártida, afirmando que Lovecraft hizo un homenaje a Poe con este libro. De hecho, la novela de Poe es mencionada en ciertas ocasiones durante el libro y se dice que termina similar. No obstante, al no haber leído hasta ahora “La narración de Arthur Gordon Pym”, no puedo opinar sobre ello.
Solo puedo decir que, En las montañas de la locura, es una de las obras más resaltantes de Lovecraft y uno de los pilares en su mitología, pudiéndose tomar esta como una de las bases para iniciarse en su literatura y mitología. Una novela en la que el horror y la ciencia abundan, muy bien estructurada y atrapante –llegando a ser densa a veces, para algunos–, en la que se logra crear una trama verosímil, intrigante y asombrosa.
Aconsejo investigar sobre las eras geológicas, antes de leer la obra, para poderse disfrutar y entender más, cuando se haga mención de dichas eras.