“El retrato de Dorian Gray”, el
libro de Oscar Wilde que comparte nombre con la adaptación cinematográfica de Oliver
Parker –esto es lo más semejante a la novela, puesto que la película posee
numerosos cambios notables–. Varios actos que se realizan en la novela aparecen
también en la cinta, empero con una causa distinta.
Empecemos por destacar lo más
obvio: las emociones descritas por la prosa de Wilde, en la película pasan
desapercibidas, donde los sentimientos de los personajes no son explicados de
forma tan explícita y a veces parece que hasta los sucesos transcurriesen muy
rápido. Eso y la agregación de incontables escenas sexuales, incluyendo escenas
homosexuales. No obstante, esto es algo justificable, ya que si bien en el
libro, el escritor no recurre a la más mínima escena sexual, sí es algo que
podría inferirse y que debe estar en la película para que tome más carácter, sin
contar el exceso de estas. Pero, ha de reconocerse que en el libro jamás es
supuesta una escena sexual homosexual –si por aquellas fechas en que el libro
fue publicado, Dorian fue criticado fuerte por el mero hecho de cómo creó a
Basil, hubiese podido haber muerto por incluir la más diminuta parte de un
coito homosexual–. Además, dicha escena que menciono, es realizada entre Dorian
y Basil, cosa que en cambio no hay forma de cómo inferirse, ya que en la novela
las relaciones entre estos dos amigos, llegan a un punto de distanciamiento tal
que no brindaría la oportunidad de tales sentimientos.
"Ben Barnes", interprete de Dorian Gray |
La obra comienza con una charla
entre Basil y Lord Henry Button; mientras que en la película, comienza con la
llegada de Dorian a la ciudad y eso que en el libro cuando se comienza la historia,
Dorian ya estaba en la ciudad. Este conoce a Lord Henry en la casa de Basil,
mientras que en la cinta lo conoce en una fiesta, semejante a cómo conoció a
Basil. Y ello lleva a decir que se prescinde de aquella admiración que Basil
guarda por Dorian y este rasgo pasar a ser un tanto más superficial en la
película. Y cabe resaltar, que el coito entre el pintor y el joven apuesto no
es producto de un amor mutuo, sino de un mero impulso de lascivia desenfrenada
de este último.
No obstante, es de laurear la
actuación de los actores principales.
Siendo así, pasemos a otro
personaje discreto, aunque importante: James Vane, el hermano de Sibyl Vane.
Este es el encargado de vengar la muerte de su hermana, atentando contra la
vida del joven Gray, cuando este se encuentra cerca de su final. De hecho, en
la película, además de que omiten el detalle sobre si la muerte de Sibyl fue
suicidio o no, también omiten la mala actuación que tuvo en la noche que Basil
y Lord Henry fueron a verle. En lugar de eso, excusan que Dorian no fue por
quedarse en una orgía, culpa de Henry y al llegar tarde discute con Sibyl
porque le descubrió olor a otra mujer. Y así, logran evitar la parte de la mala
actuación de la muchacha. En la cinta, tanto James como Sibyl saben del nombre
real de Dorian, en lugar de llamarle “príncipe azul” o “príncipe encantador”. Y
como saben de eso, fácilmente cuando Sibyl muere, el hermano llega a la casa de
Dorian y le amenaza, hasta que años después –como en el libro–, le encuentra
para vengarse, mas es engañado por la astucia y longevidad de Gray.
En la adaptación agregan un viaje
que realiza Dorian durante años. Al volver es que todos quedan anonadados por
ver que aún conserva su belleza, mientras que ellos envejecen de forma
irremediable. Por su parte, la novela se encarga de no recurrir a este salto;
hace que los personajes sean testigos día a día de la hermosura eterna de
Dorian, y descubren en cada amanecer aquella bendición –y maldición– que solo
el muchacho posee, asombrándose no una vez tras varios años, sino siempre, en
cada día con el pasar de los años. En su regreso del viaje, muestran a Dorian
visitando la tumba de Sibyl. Es ahí cuando se encuentra con James, que le amenaza
con un arma –como sucede en la obra, cuando va a ese centro de opio y una mujerzuela
le llama “príncipe azul” y entonces lo reconoce–. A pesar de este cambio, la
forma en que Dorian huye es la misma: aprovecharse de su juventud para
engañarlo, haciéndole creer que tiene veinte años. Aunque esta escena se sintió
muy fría, por el corto dialogo:
-He estado esperando esto muchos años. Sabía que volverías (esto le
dice James mientras le apunta con la pistola).
-¿Cuántos años? Mire mi rostro. Tengo apenas veinte años.
Y así, James solo se lamenta y
dice que casi comete un error y Dorian huye raudo.
James, algo parecido con el
libro, muere cuando intenta matar luego a Dorian. Pero no por el disparo
accidentado de un cazador, sino porque persiguiendo al muchacho, este se mete
en un subterráneo y al caer al piso, entre dos vías de tren diferentes, estando
él en una y James apuntándole parado en la otra, da la fortuna que por la vía
donde estaba parado James pasa un tren, arrollándolo y él logra salir ileso.
Hay otros pequeños detalles como
la omisión de la historia de los padres del protagonista y la omisión de
sucesos transcurridos en el teatro donde actúa Sibyl Vane.
A la izquierda, "Colin Firth", interprete de Lord Henry. |
Entre uno de los cambios más
importantes está la agregación de nuevos personajes, entre los cuales el más
destacable es la hijo de Lord Henry –en el libro Lord Henry no llega a tener
hijos–. Esta sirve como punto de conexión entre Dorian y el arrepentimiento, ya
que en la obra nos dejan ver que al final, Dorian Gray, pese a sus pecados, se
lamenta de ellos y desea cambiar. En la película es mediante esta chica que nos
percatamos de eso, luego de que, entre los dos se empiecen a encontrar
emociones, que llevan a que Dorian le confiese que él no es bueno y siente a
veces pena por sí mismo, llegando inclusive a querer casarse.
Sin embargo, esta boda, crea una
bifurcación ajena también a la obra, que consiste en el rompimiento de la
amistad entre los inseparables Lord Henry Button y Dorian. Henry, en su papel
de padre protector, hace que vea entonces con malos ojos al joven longevo, por
lo que la amistad llega a correr peligro.
Además, es el mismo Henry quien
se encarga de la muerte de Dorian Gray del retrato, cuando, a diferencia de la
novela, donde es Dorian quien muere al apuñalar el cuadro, Henry encierra al
joven Gray y antes de que su hija llegue para salvarlo, incendia la habitación,
pudiendo ver la verdadera alma del desdichado antes de que muriese.
Me sorprendí cuando vi la escena homosexual en la pelicula
ResponderBorraryo también la neta
Borrar