lunes, 30 de enero de 2017

Reseña: "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder

El mundo de Sofía” (título original: Sofies verden), es una novela publicada en 1991, por el escritor noruego Jostein Gaarder.
Es la novela más famoso de Jostein Gaarder y se lo debe gracias a su contenido, el cual ha tenido gran aceptación desde su publicación y que, hasta el día de hoy sigue siendo recomendado en colegios.

El mundo de Sofía, es una novela filosófica para jóvenes, en el que se explica la historia de la filosofía y humanidad, de forma breve y entretenida; desde Sócrates y los primeros filósofos, hasta Sartre y la edad contemporánea... La protagonista del libro es Sofía Amundsen, una adolescente de 14 años, próxima a cumplir 15 el 10 de junio. Un día, al llegar del colegio, se topa con una carta en su buzón, la cual es anónima y contiene dos preguntas:
“¿Quién eres? ¿De dónde vienes?”
Esto intriga mucho a Sofía, quien, por primera vez en su vida se atrevía a indagar y contradecir, en busca de una respuesta como esta. A Sofía le irán llegando más cartas, en las cuales conocerá de un filósofo (encargado de enviar las cartas), dicho personaje le explicará la historia de la filosofía y también de la humanidad, mediante un curso de filosofía, que dictará mayormente por cartas. Hasta ese momento, Sofía jamás había usado su cabeza para indagar en preguntas como esas, nunca se había percatado de la filosofía o del pensar para conseguir dar solución a los interrogantes. También recibirá cartas destinadas a una niña de su misma edad, que cumple años el mismo día que ella; sin saber la razón sobre el porqué el padre de Hilde (dicha niña de la misma edad de Sofía) le envía dichas cartas a Sofía. Esto, será otras de las dudas que se presentaran en la novela, las cuales no conoceremos sino hasta el desenlace. Gracias al curso de filosofía, la protagonista empieza a filosofar y desarrollar su conocimiento, adentrándose al saber y la historia, mejorando así sus pensamientos y percepción sobre el mundo. Logrando así, salir del sobrero de copa y ver más allá de lo cotidiano y rutinario.
El mundo de Sofía, es una perfecta introducción a la filosofía, –aunque la cantidad de páginas podrían agobiar al lector joven, mas vale la pena el recorrerlas –. Si bien, no es el mejor libro de filosofía o el que mayor conocimiento dará, ayudando a comprender a la perfección el pensamiento propio y de los filósofos que más han aportado a la humanidad, sí es perfecto para comenzar con la filosofía. No solo Sofia Amudsen será quien reciba el curso de filosofía y aprenda, nosotros también lo iremos haciendo con ella, durante el transcurso de la historia. El libro ayuda a comprender más fácil, de una manera sencilla la filosofía y la historia. Es un buen prefacio hacia el pensar, claro que, después del libro hay muchas cosas más ambiguas y complicadas que leer, para avanzar en cuanto a filosofía; pero, al tener que iniciarse por algo, el libro resulta ideal para ello. El explicar de manera sencilla los pensamientos, corrientes, y demás, hace las personas logren entender y apegarse fácilmente con el libro. No solamente se ve en el libro la vida y aportaciones de filósofos, también de varias personas más que han aportado a la humanidad, tales como Alejandro Magno,  Leonardo da Vinci, William Shakespeare, Galileo Galilei, Isaac Newton,  Beethoven …

Jostein Gaarder, crea un libro que ayuda a animar y adentrase en la filosofía, acompañado de una creativa y original trama, que se irá volviendo cada vez más intrigante durante su transcurso, creando diversas preguntas, debido a los actos por los que pasaran los personajes. El final es digno de todo el transcurso de lectura que se necesita para llegar a él. Podrá haber unas cuantas partes en la que el lector no se sienta cómodo por como avanzó dicha parte, pero son solo unas pocas, quizás y ni se percate de ello.
Historia, mezclada con ficción y creatividad, hace que el libro no resulte tan aburrido y tedioso; al contrario, atrapante y con una trama bella, en las que el autor desplaza gran originalidad, logrando captar fácilmente la atención del lector una vez se abre el libro. Una buena introducción sencilla y bien argumentada, ante el extenso y complejo mundo de la filosofía.


Calificación final: 8.3

viernes, 27 de enero de 2017

Reseña: "Carta al padre", de Franz Kafka

Carta al padre”, es el nombre que recibe la carta que Franz Kafka le escribió a su padre en 1919, donde expresaba todo aquello que sentía y pensaba durante la convivencia con su padre, que no se atrevía a decir, solo a pensar. La carta fue entregada por Kafka a su madre, para que esta se la hiciese llegar a su papá, mas ella nunca se la entregó al respectivo destinatario. La carta fue publicada como obra póstuma (al igual que muchas de las creaciones del autor) en 1952.

En la carta, se nos da a conocer una de las épocas más importante en la vida del autor. Nos permite adentrarnos en su vida y en su niñez, conociendo más a fondo su historia, los orígenes de sus neurosis, y pensamientos reflejados en más obras.
En la carta, Kafka le reprocha a su padre su estricta educación y comportamiento, que resultaba ser muy tormentosa a veces para Franz, por la inseguridad, miedos…, generados por el trato de su padre. Expresándole, su disgusto por su trata con él, también con su tía, su madre, etc. Por ejemplo, el que su madre tuviese que retroceder ante sus deseos del trato con su hijo, por tener que asentir las ordenes de su esposo (el padre de Kafka). Decir que Carta al padre, son meras recriminaciones hechas por Kafka contra su padre, sería limitar peyorativamente la obra, dejando grande vacíos y cosas a destacar entre sus líneas, llenas de distintas anécdotas y emociones. Más allá de ser una carta llena de reproches e inconformidades, es igual, un escrito autobiográfico, en el que Franz Kafka plasma allí su agonía del pasado, desahogándose en aquellas palabras escritas en la carta.
Es un texto donde el autor recurre a las nostalgias que abruman la vida en cierta ocasión y que podrían seguir interrumpiendo, al cargarlas en el presente. Reflejando todo lo que Franz Kafka sintió por su padre.
La obra podría no resultar de mucho agrado o apego, ya sea por las quejas de Kafka, que a algunos podrán parecerles innecesarias, equivocas, o bien sea por su narrativa. Pero, esto se debe a que no es una novela, relato, ensayo… que se haya escrito con el fin de ser publicado, de agradar o atrapar el gusto y aprecio por alguien; es una carta, algo más íntimo y personal, por ende, escrito de una manera muy distinta a lo habitual del escritor. En muchas ocasiones, el diario de un escritor podría resultar ser “aburrido” o muy desigual a las obras del autor, pues al tratarse de algo así, el trabajo del escritor al terminar, será  distinto a comparación de lo que se está acostumbrado a apreciar del artista.
Por ello, al tratarse de una carta de un hijo escrita a su padre, es una obra diferente a las demás de Kafka. Es más autobiográfico que ficción o trama creativa. Por lo que, si se lee solo esta obra del escritor, quizás se tendrá un pensamiento erróneo sobre sus escritos; no obstante, aquel que desee documentarse sobre la vida de Franz Kafka, Carta al padre es perfecto para ello, pues nos enteramos mucho sobre Kafka. Cómo su padre influyó en su vida y sobre los sentimientos e inquietudes que Franz tuvo ante su figura paterna, que jamás poseyó la convicción necesaria para expresar aquello en dicha época.

Se podrían decir muchas cosas más sobre el libro, pero para eso, es mucho mejor leerlo personalmente. Para enterarse sobre todo lo dicho y expresado por parte de Franz Kafka, sobre aquella época de su vida; que fue publicada sin autorización de él; pero que, hoy en día es una de las creaciones más importantes –tal vez no de las más famosas o aclamadas– de lo creado por el autor.   

Calificación final: 8.2

miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: "Dracula", de Bram Stoker

Dracula”, es una novela epistolar, escrita por el irlandés Bram Stoker, publicada en 1897.

Dracula, es un clásico del terror, muy afamada por ser la novela más popular sobre el vampirismo. Cabe destacar que, Stoker no fue quien creó el mito de los vampiros mediante el libro, ni fue la primera novela en adaptar vampiros a su trama; sin embargo, es la más famosa. El Conde Drácula, uno de los mayores exponentes del terror, no solo literario, también cinematográfico y demás.
La novela, al ser de una época arcaica, la cultura de aquellos años se ve refleja en la obra. Sin embargo, esto no altera su calidad; al contrario, logra trasladarnos a aquella época del siglo de las Luces. Esto, a la vez, podrá ocasionar ciertos inconvenientes al lector. Además de ciertos diálogos, en los que los personajes se expresan demasiado, abarcando varias páginas de plática. No obstante, los discursos de los personajes no resultan ser tan tediosos. A pesar de ser largos en algunas ocasiones, logran no desviar al lector del apego por la escena, pues las conversaciones tienen la calidad que hace que, sin importar su extensión, resulten agradables, gracias a las expresiones y palabras usadas por los presentes en la historia.
La obra se desarrolla mediante cartas, diarios, telegramas… escritos por los protagonistas de la novela, que serán testigos de los abominables actos y aterradores momentos creados en esta obra.

Durante la primera parte, la historia se centrará mucho en el recorrido y perspectiva de Jonathan Harker, un joven que irá redactando todo lo acontecido en su visita a Transilvania en su diario. Su viaje a Transilvania, se debe a negocios hechos con el Conde Drácula. Durante su recorrido al castillo del Conde, las personas lo ven con asombro, expresando tristeza y compasión por Jonathan, y él sin percatarse por qué. Durante su estadía en el hogar del Conde, vivirá incontables horrores y experiencias atípicas, que resaltarán en él, el terror y la desconfianza en aquel lugar y en el Conde.
La historia se irá desarrollando no solo desde la perspectiva de Jonathan Harker. También mediante más protagonistas como: Mina Harker, la prometida de Jonathan Harker.  John Seward, doctor y administrador de un hospital psiquiátrico, quien junto a Van Helsing, tendrán un papel fundamental, a la hora de querer detener las tragedias provocadas por Drácula.  El profesor Van Helsing, un hombre audaz, valiente, de avanzada edad. Es doctor en medicina, filosofía, letras… Posee muchos conocimientos sobre las supersticiones y costumbres sobre los vampiros, que servirán bastante cuando todos se reúnan, para intentar poner fin a las infernales maldades, provocadas por Drácula, desde siglos antes a ellos. Un valioso personaje, importante en la historia, pues será uno de los que más hará participación en la trama. Asimismo, Arthur Holmwood y Quincey Morris.
Al principio, cada uno de los personajes, estarán dispersos. Después, gracias a las amistades que tienen en común, tiempo después todos se reunirán, cuando inicien la aventura, en busca del descanso eterno de Drácula y de todas sus víctimas.
Drácula, es un vampiro de gran fuerza y habilidades sobrehumanas, de las que se sirve para cometer tales actos, gracias a los largos años que lleva alimentándose, a base de la sangre de sus víctimas. El vampiro ocasionará tragedias y crímenes cercanos a los protagonistas mortales. Por lo que, estos deciden, en un acto de valentía y convicción, luchar por acabar con el reinado de horror del Conde.
En ciertas partes, no habrá mucha participación del Conde, pero sí mención, pensamientos, rencores hacia él y demás.
Algo muy destacable de la novela, es que, gracias a las descripciones tan acertadas y esplendidas del autor, logramos ser atrapados fácilmente por la atmosfera escrita por Bram Stoker. Especialmente, por las descripciones de los paisajes, y los sucesos en los que se desarrolla la acción y el drama. Los momentos en los que se desatará el misterio y el terror, como, las apariciones del Conde Drácula, los enfrentamientos o presencia de vampiros, tragedias, los temibles e inhumanos actos, hechos por Drácula y muchos más momentos llenos de intriga. Bram Stoker, los describe con precisión, suspenso y terror. Logrando un desarrollo lleno de misterio, horror, drama, etc.

Un clásico apetecido por cualquier fanático del terror; a a la vez, un libro que no solo un seguidor del terror degustaría. Pues, no por nada pertenece a los clásicos.  


Calificación final: 9.4

Créditos y fuentes: 

sábado, 21 de enero de 2017

Reseña: "La ciudad y los perros", de Mario Vargas Llosa

“La ciudad y los perros”, es una novela publicada en 1963, por el autor peruano Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa, es un escritor latinoamericano, ganador del premio Nobel de literatura 2010. Es uno de los escritores más famosos y destacables que tiene Hispanoamérica en la actualidad. A sus más de ochenta años, ya ha dejado su nombre marcado en la historia. La ciudad y los perros fue la obra que abrió el umbral ante su reconocimiento. Es la primera novela publicada por Vargas Llosa y también una de sus más famosas. Es ya considerada un clásico contemporáneo de la narrativa hispanoamericana.


Su narrativa está muy bien hecha, siendo esto uno de los mayores aspectos a destacar.  Fue una de las primeras del fenómeno llamado “El boom latinoamericano”; una época en que el mundo de la literatura volteaba a ver por primera vez con gran consideración a Latinoamérica. En aquella época surgieron numerosos autores muy destacables, entre los que figura Mario Vargas Llosa.
La historia se desenrolla mayormente en el Colegio Militar Leoncio Prado; donde los cadetes son sometidos a una ardua y dura educación. Allí, muchas veces son sometidos a actos humillantes. También se cuenta sobre la vida personal de los personajes principales, sobre sus amores, sus pensamientos, sus andanzas y la historia de ellos antes de llegar al colegio. La narración de la novela a medida que avanza, va siendo interactuada por diversos personajes. Entre los cuales, se nos da a conocer la vida uno de ellos, que, será anónimo. Quizás, de todas las historias de los alumnos, la de ese cadete sea la más llamativa de todas, y, para no arruinar la sorpresa, solo diré que dicho personaje no se nos da a conocer cuál de todos los alumnos es, sino hasta el final.
Entre los personajes principales a destacar se encuentran:
Alberto Fernández, “El Poeta”: un joven de tez blanca, que viene de una familia desintegrada. En el colegio le dicen “El poeta”, debido a su talento para escribir novelas y cartas de amor. Las cuales vende a los alumnos. Esto lo hace en su mayoría, para conseguir cigarrillos. Cabe destacar que, este tipo de cosas, son clandestinas en el colegio. La venta de los cigarrillos, alcohol, respuestas de los exámenes… es hecha por “el Circulo”. Alberto será el protagonista de la historia y el encargado de querer llegar al fondo y resolver el problema principal que le da sentido y punto de orientación a la trama.
El Jaguar: Uno de los personajes más destacables de toda la novela, el Jaguar es un hombre ágil, fuerte, audaz, valiente... Él nunca deja que le lo saboteen o intenten aprovecharse de él; es el más respetado y temible del Leoncio Prado. Jugará un papel fundamental en la historia, donde, durante la mayor parte del inicio, no sabremos si es bueno o malo; solo que es un personaje fuerte y algo arrogante. En lo personal, este personaje, fue mi favorito de toda la obra, incluso más que el protagonista. Por su destreza, vida, personalidad, actos, etc.
Ricardo Arana, “El Esclavo”: un joven sumiso y débil. Siempre se deja molestar y abusar por sus compañeros, en especial por los de “el Circulo”; por ello le ponen de sobrenombre “El Esclavo”. Su único amigo es Alberto, el único a quien le dirige la palabra con seguridad y sin temor. Un personaje que no se da a conocer mucho en la obra, no obstante, tendrá fuerte importancia en ella.
“El Circulo”, es un grupo secreto de alumnos, que se dedica –en especial– al robo de exámenes, y venta de distintas cosas que no están permitidas en la institución. “El Circulo” está compuesto por: El Jaguar, el Boa, Cava, y el Rulos.
Durante el robo de las respuestas del examen de química, uno de los integrantes de “el Circulo” rompe un vidrio y después será descubierto por ello. Es expulsado de una manera muy cruel y humillante, debido a que un cadete lo delata. Dicho cadete, encargado de delatar al culpable, muere. Por lo que, el protagonista principal creerá que no se trató de un simple accidente, si no que fue un asesinato vengativo.
La novela se desarrolla en diversos tiempos y mediante distintos narradores. Mayormente se concentrará en la estadía de los estudiantes en el Colegio Militar. En algunas partes, relata la vida fuera del colegio de ciertos estudiantes, cuando la trama lo necesite, para poder desenvolverse sin dejar hoyos o confusiones. A veces se intercalará al pasado de los jóvenes, o desde la perspectiva del presente de ciertos personajes.

Mario Vargas Llosa, en su primer libro –el cual es perfecto para iniciarse en la literatura de él– logra una obra con una narrativa atrapante, y personajes muy bien estructurados. A algunos, es probable que no les pueda atrapar por completo la trama –independientemente de los gustos u opiniones–. A unos les gustará más que a otros, sin embargo, aquello no le quita calidez a esta obra, que, sin duda, es muy elogiada en la literatura Latinoamérica. Además, mediante los personajes, Vargas Llosa recrea la personalidad y situación de diversos habitantes de América Latina de la época: los pobres, opresados, victimarios, etc.

Calificación final: 8.9

Créditos  fuentes:

Portada del libro

miércoles, 18 de enero de 2017

Reseña: "Las aventuras de Tom Sawyer", de Mark Twain

“Las aventuras de Tom Sawyer” (titulo original: The Adventures of Tom Sawyer) es una novela publicada en 1876, por el escritor estadounidense Mark Twain. Cuando mencionamos el nombre Tom Sawyer, se nos viene a la mente un niño con overol y sombrero, haciendo acciones como pintar una valla, cruzar el rio Mississippi,  hallar tesoros, hacer travesuras y burlar a su tía, y un montón de aventuras más que un chiquillo no podría realizar tan fácil; y, sin embargo, realiza sorprendentes aventuras, incluso mejor y con mayor destreza que un adulto.

Mark Twain es uno de los clásicos escritores recordados en la historia, y, se lo debe en especial a una de sus mayores obras, que se convirtió en un clásico que será leído por largos años, cuando un niño quiera conocer las aventuras de aquel travieso personaje, o, cuando un adulto quiera recordar aquella bella parte de la vida como lo es la infancia; donde se viven apasionantes y divertidos momentos que se enmarcan en nuestra memoria. Después de todo, Las aventuras de Tom Sawyer trata sobre eso: la sorprendente infancia de Tom.
No hay que dejarse llevar por las palabras de que “Tom Sawyer sea un libro infantil o para niños”; es más que eso, pues el mismo autor lo dice en el prefacio del libro:
“A pesar de que destino este libro a pasatiempo de muchachos, espero que no lo despreciaran los hombres ni las mujeres, ya que en parte está compuesto con la idea de despertar recuerdos del pasado en los adultos, y exponer cómo sentían, pensaban y hablaban, y en qué raras empresas se embarcaban.”
La obra narra las ocurrentes, dramáticas y curiosas aventuras de Tom Sawyer; un niño travieso, con espíritu de aventurero. Tom vive a las orillas del río Mississippi, en el sur de Estados Unidos, en la ciudad ficticia San Petersburgo. Donde se desarrolla mayor parte de la trama, pues Tom irá más allá de su simple hogar o pueblo, hasta atravesar ríos, cavernas, búsquedas de tesoros y demás. Convive en una casa humilde, donde es educado por las reglas de su tía Polly, conviviendo con ella y su medio hermano Sydney, o Sid. Tom comete diversas travesuras y ocurrencias, guiado por su alma de chiquillo. No se siente a gusto viviendo bajo el techo de su tía, por sus reglas, por sus privaciones y, hasta, porque a veces llega a pensar que no lo aprecian lo suficiente. Tom tiene una gran mente, que lo lleva a imaginar diversas cosas y diversas aventuras. Pero lo mejor es que llega a llevar aquellas aventuras a la realidad y dejar de lado lo que muchos acostumbran hacer: el solo limitarse a pensar cómo sería la vida o aquellas aventuras, mas nunca se arriesgan a vivirlas. Muchas veces lo hacía en compañía de sus dos amigos más cercanos: Huckleberry Finn y Joe Harper.
En la novela se ve todo tipo de andanzas, en la mayoría de los casos, lideradas por Tom, donde deja ver su ingenio, creatividad y vivacidad. La parte en la que hace que los demás niños pinten la valla en su lugar, engañados por la vivacidad y ocurrencia de Tom es un claro ejemplo de ello. Aquella parte emblemática, que han parodiado o recreado en muchas ocasiones en la televisión.
Aparte de aventuras, también hay emociones, nostalgias, romance (Becky Thatcher, hija del juez del condado, de quien Tom se enamorará y a la vez conseguirá que aquel amor sea reciproco; aunque, como en toda relación, tendrán varios momentos de discusiones y separaciones…), con una narrativa sencilla –en el sentido bueno de la palabra– que hace fácil su lectura, para cualquier persona, de cualquier edad.
Esta historia, va dirigida, en mayoría, hacia un público infantil; mas es una obra que, también deberían leer adultos. Pues se llevarían una gran satisfacción y un gran recuerdo. En el libro, el autor logra despertar sentimientos y recrear sucesos, en los que, al lector adulto se le despertaran recuerdos de su niñez. Su narrativa y transcurso de la trama es acertada, logra atrapar y conseguir lo que el autor pretende en las mentes adultas: el recuerdo de la niñez y la reflexión. Hay cosas en ella, que quizás un niño no notaria, sino hasta leer el libro en su adultez. Algunos dicen que hay momentos en que la narrativa se hace pesada; sin embargo, yo opino contrario, pues me atrapó desde el momento en que abrí el libro, desde el prefacio hasta la conclusión. La primera vez que lo leí, transcurrió mucho tiempo y más de cincuenta páginas. Ni me enteré de ello, gracias a la seducción de aquellas páginas tan atrapantes.

Un clásico que todos deberíamos leer; desde los hijos hasta los padres. Una novela que vale la pena leer y releer, en la infancia y al crecer. Revivir la infancia, o en el caso de que se sea joven, el aprovecharla, mediante libros hermosos como este.
Mark Twain, logra crear un libro tanto para niños como para adultos, que ganaría su justo lugar entre la literatura universal.
Para concluir, me gustaría recalcar una frase del libro, que me gustó mucho:
“El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello”.

Calificación final: 8.6


Créditos y fuentes: 

sábado, 14 de enero de 2017

Reseña: "El país de las pieles", de Julio Verne

“El país de las pieles” (titulo original: Le pays des fourrures), es una novela de aventura del escritor francés Julio Verne. Apareció por primera vez en la Magasin d’Education et de Récréation, el 20 de septiembre de 1872.

Quizás no sea de las obras más conocidas de Julio Verne; pero sí es una de sus creaciones donde más se despliega su maravilloso estilo de aventura sorprendente, dotada de datos científicos que guían al lector de mejor forma durante el recorrido de la historia.
Hablar de Verne es sinónimo de hablar de aventura y emociones, y en este libro no iba a ser la excepción de aquellos grandes viajes, que, a pesar de ser ficción, Verne nos lo presenta de una manera tan real y fantástica a la vez. Desplegando grandes dotes de imaginación y creatividad. La trama de esta curiosa e intrigante novela es un conjunto de emociones que nos llena de apego al libro, gracias al desarrollo y narrativa que pone Verne en su creación. La cual se desarrolla de la siguiente manera:
La Compañía Comercial de la Bahía de Hudson, que tiene como trabajo la venta de pieles de animales, planea un viaje al norte de Canadá, en el Cabo Bathurst. Con motivos de extenderse hasta aquellas zonas y así mejorar sus ventas; apoyándose de la ubicación geográfica que les mejoraría la obtención de pieles. La expedición es liderada por el teniente Jasper Hobson, un personaje que fácilmente comprendemos que es él quien ejerce el papel de liderazgo, provisto de pasión, conocimientos extensos y un espíritu aventurero, característico de un protagonista de historias de aventuras arriesgadas. También podemos encontrar más personajes como: la señorita Paulina Barnett, una mujer fuerte y muy destacable por su valor y ánimos, convirtiéndola en un personaje femenino importante en la historia; gracias a su pasión por los viajes y las andanzas, sin importar el enorme riesgo que estos puedan llegar a implicar. Magde, la compañera inseparable de Paulina Barnett, quien ha sido acompañante y testigo de las muchas travesías que ha atravesado Paulina, en compañía de ella, por supuesto. El capitán Craventy, el sargento Long, el astrónomo Tomás Black, quien se une a última hora a la expedición, después de haber recorrido un helado y febril camino hasta poder llegar al fuerte Confianza, que era donde se encontraban todos reunidos en una gran fiesta en el momento de su llegada. El motivo de su unión era el aprovechar aquel viaje, para ir a ver un eclipse, que ocurriría en una fecha y lugar específico, que concordaba con el destino hacia donde se dirigían los trabajadores de la Bahía de Hudson, y demás personajes más que ayudaran en esta singular y misteriosa aventura a la que nos embarca Julio Verne.
Durante el viaje se presentaran diversos hechos temerarios que complicaran el viaje de nuestros protagonistas. Entre los accidentes más destacables, se halla la elevada actividad volcánica que se desarrolla durante el recorrido de los desdichados hombres. Atravesarán un montón de problemas, donde pareciese que la naturaleza conspiraría en contra de ellos, provocando un viaje lleno de suspenso y varios de giros, que se desataran de manera inesperada y en desgracia para ellos –o tal vez también para el lector, si llega a apegarse tanto con la historia, quedando atrapado por la magia creada por Verne.
Durante todos los días que vivan los personajes nos morderemos las uñas por culpa del suspenso e intriga que genera el escritor, donde los giros y problemas variaran hasta hacernos perder la esperanza en nuestros viajeros por momentos. Habrá tensión hasta llegar a la conclusión.
El país de las pieles podrá no ser de las obras más famosas de Julio Verne, mas eso no le quita talento. Algo negativo que podría hallarle a la novela, es que, por pequeños diálogos o momentos, podría resultarle algo pesado al lector si no está acostumbrado a leer obras del estilo de Verne (pero, por todo tiene un comienzo, ¿no?). Algo bastante positivo, es que, aprenderemos ciencia con Julio Verne en este (como muchos libros más) viaje –literalmente–; gracias a sus clásicas explicaciones, sencillas, que nos ayudan a comprender mejor los sucesos.
Si alguien que esté leyendo esta reseña, nunca ha leído a este gran escritor –que es de mis favoritos, y el de muchos más– y desea iniciarse en sus novelas, no recomiendo que inicien por esta obra. Si no, por algo que sirva más de introducción o sea más de umbral. Puesto que, Verne, a pesar de ser clasificado entre literatura para jóvenes (aunque sea muy apreciado y especialmente entre los clásicos), tiene algo que lo diferencia de entre los demás; por ejemplo, sus típicas y atrapantes explicaciones científicas en donde mezcla la ciencia con la ficción y la aventura; no por nada es que entra entre los maestros de la literatura, entre los clásicos que desde niños disfrutamos. Recomiendo, para iniciar a leer obras de Verne, mejor, iniciar por “La isla misteriosa”, que es más corta que esta obra, e igual de atrapante y emocionante, con esa esencia indispensable de Verne, o con obras como “Cinco semanas en globo”… Y después, seguir ahí sí con El país de las pieles.

Clasificación final: 8.7


Créditos y fuentes:


martes, 10 de enero de 2017

Reseña: "Frankenstein", de Mary Shelley

“Frankenstein o el moderno Prometeo”, o simplemente Frankenstein (título original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus), es una novela gótica, y considerada también de las primeras del genero Ciencia ficción. Creada por la autora británica  Mary Shelley, publicada en 1818.

Frankenstein es un clásico de la literatura gótica. En ella se nos narra la historia del doctor Víctor Frankenstein, y de cómo da creación a una horrible criatura ajena a la espontanea naturaleza, y la cual huye al control de su creador, ocasionando múltiples hechos trágicos y monstruosos. La obra se desarrolla de la siguiente manera:
El Capitán Robert Walton, líder de una tripulación de hombres que atravesaban el mar, en una aventura que significaba el sueño de Robert Walton, en medio del territorio congelado, ven a un extraño pasar cerca de su barco, a gran velocidad; tiempo después ven a otro hombre que se encuentra en un febril estado de desgracia y muy deplorable. Le ayudan dándole posada e impulsado su recuperarse, tanto física como mental. El extranjero después de unos días entra en confianza con Robert Walton y le comienza a contar su historia; dicho hombre era el mismísimo Víctor Frankenstein, y se encontraba junto a ellos debido a la persecución que tenía ejecutada, en busca del primer sujeto que había pasado cerca del barco de Robert, ya que ése que escapba, era el monstruo a quien había dado vida.
A la criatura, en toda la novela, jamás se le dio un nombre propio, simplemente era llamado con adjetivos como “monstruo”, , “horrendo”, “criatura”, etc. Su creador jamás le concedió un nombre, asimismo le negó demás cosas mundanas que se le deben dar a un hijo cuando viene al mundo –y digo hijo, porque, el monstruo era como su hijo, pues fue Víctor quien le dio la vida; a la vez se le podría comparar como su dios–, al igual que le privó de afecto, educación, y demás costumbres que se inculca a un humano cuando viene al mundo. Víctor le cuenta a Walton toda su historia, desde antes de que crease aquel abominable ser, hasta cuando fue a dar con Robert.  
Víctor Frankenstein, era un fanático de la química y de la filosofía. Durante su paso por la universidad, en su cabeza se albergó por mucho tiempo la idea sobre el origen de la vida y lo relativo a ella. Se destacó mucho en la universidad y aprovechó sus conocimientos desarrollados en gran medida, en filosofía y en química (en especial esta área); así que, decide emprender su loca e inusual idea de dar vida a la materia inanimada. Y después de tanto esfuerzo logra dar origen a una vida, de la cual él era el autor de tal obra. Sin embargo, al ver su trabajo concluido, termina arrepentido, al presenciar tal criatura tan horrenda e inhumana, y huye de ella; llegando a abandonar la ciudad, para ir a visitar a su familia (aprovechando esto como excusa para escapar de aquella monstruosidad y aquel lugar, que cada vez lo carcomía más), dejando abandonada a la criatura, obligando a esta a conocer por sí mismo el mundo y adquirir conocimiento sobre el sitio en el que estaba habitando, al que vino a parar sin siquiera haberlo pedido. El ser artificial comprende por él solo el mundo y adquiere conocimientos históricos, se da de cuenta de lo bello y admirable que puede llegar a ser el ser humano, pero, por supuesto, también, lo abominable, despreciable y malvado que llega a ser y de lo que ha sido a través de la historia. El monstruo, en busca de cariño y sentimientos humanos relacionados con la bondad y la compasión, termina tropezándose con todo lo contrario; adquiriendo desprecio por parte de quienes lo llegan a ver, sin importar que él hiciese buenas acciones, aun así, se le paga de manera mala, por culpa de la ignorancia de los aterrorizados hombres, que, ni siquiera piensan antes de atacarlo, solo por su fea apariencia. Lo que, lo lleva a realizar actos malvados y horribles, por culpa de la humanidad y de su mismo creador, quien, atemorizado por lo que había creado, lo rechaza y repudia. Esto, conducirá al monstruo al resentimiento y el odio, y demás sentimientos negativos que lo guiaran en su intento por atormentarle la vida a su ingrato y aterrado creador.

En la novela, se nos muestra cómo es de mala la sociedad y nos hace pensar sobre comunidad en que vivimos, los males que ocasiona, la ingratitud de la humanidad y cómo se dejan llevar también por la idea de que lo bello es bondadoso y lo feo es malo. También, cómo la creación puede llegar a revelarse frente al ser humano. La vida del monstruo nos puede hacer recapacitar o ver ciertos momentos de la vida plasmados en él. Pues, el monstruo, viviendo entre su ignorancia e inexperiencia, se pregunta cosas como: el porqué de su existir, cómo y para qué vino al mundo, sobre los sentimientos y sobre la humanidad, y demás preguntas existencialistas, humanistas… que alguna vez todos nos hemos hecho; se podría decir que por momentos podamos llegar a sentir lastima o compasión por aquel ser que no eligió venir a este mundo y es despreciado por todos, hasta por su creador; por su padre o dios.
En Frankenstein, Mary Shelley logra causarnos miles de sentimientos y pensamientos, desplegados por una excelente y atrapante narrativa. Sin duda, de los “libros que se deben leer antes de morir”.

Calificación final: 9.5

Créditos y fuentes: