miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña: "Dracula", de Bram Stoker

Dracula”, es una novela epistolar, escrita por el irlandés Bram Stoker, publicada en 1897.

Dracula, es un clásico del terror, muy afamada por ser la novela más popular sobre el vampirismo. Cabe destacar que, Stoker no fue quien creó el mito de los vampiros mediante el libro, ni fue la primera novela en adaptar vampiros a su trama; sin embargo, es la más famosa. El Conde Drácula, uno de los mayores exponentes del terror, no solo literario, también cinematográfico y demás.
La novela, al ser de una época arcaica, la cultura de aquellos años se ve refleja en la obra. Sin embargo, esto no altera su calidad; al contrario, logra trasladarnos a aquella época del siglo de las Luces. Esto, a la vez, podrá ocasionar ciertos inconvenientes al lector. Además de ciertos diálogos, en los que los personajes se expresan demasiado, abarcando varias páginas de plática. No obstante, los discursos de los personajes no resultan ser tan tediosos. A pesar de ser largos en algunas ocasiones, logran no desviar al lector del apego por la escena, pues las conversaciones tienen la calidad que hace que, sin importar su extensión, resulten agradables, gracias a las expresiones y palabras usadas por los presentes en la historia.
La obra se desarrolla mediante cartas, diarios, telegramas… escritos por los protagonistas de la novela, que serán testigos de los abominables actos y aterradores momentos creados en esta obra.

Durante la primera parte, la historia se centrará mucho en el recorrido y perspectiva de Jonathan Harker, un joven que irá redactando todo lo acontecido en su visita a Transilvania en su diario. Su viaje a Transilvania, se debe a negocios hechos con el Conde Drácula. Durante su recorrido al castillo del Conde, las personas lo ven con asombro, expresando tristeza y compasión por Jonathan, y él sin percatarse por qué. Durante su estadía en el hogar del Conde, vivirá incontables horrores y experiencias atípicas, que resaltarán en él, el terror y la desconfianza en aquel lugar y en el Conde.
La historia se irá desarrollando no solo desde la perspectiva de Jonathan Harker. También mediante más protagonistas como: Mina Harker, la prometida de Jonathan Harker.  John Seward, doctor y administrador de un hospital psiquiátrico, quien junto a Van Helsing, tendrán un papel fundamental, a la hora de querer detener las tragedias provocadas por Drácula.  El profesor Van Helsing, un hombre audaz, valiente, de avanzada edad. Es doctor en medicina, filosofía, letras… Posee muchos conocimientos sobre las supersticiones y costumbres sobre los vampiros, que servirán bastante cuando todos se reúnan, para intentar poner fin a las infernales maldades, provocadas por Drácula, desde siglos antes a ellos. Un valioso personaje, importante en la historia, pues será uno de los que más hará participación en la trama. Asimismo, Arthur Holmwood y Quincey Morris.
Al principio, cada uno de los personajes, estarán dispersos. Después, gracias a las amistades que tienen en común, tiempo después todos se reunirán, cuando inicien la aventura, en busca del descanso eterno de Drácula y de todas sus víctimas.
Drácula, es un vampiro de gran fuerza y habilidades sobrehumanas, de las que se sirve para cometer tales actos, gracias a los largos años que lleva alimentándose, a base de la sangre de sus víctimas. El vampiro ocasionará tragedias y crímenes cercanos a los protagonistas mortales. Por lo que, estos deciden, en un acto de valentía y convicción, luchar por acabar con el reinado de horror del Conde.
En ciertas partes, no habrá mucha participación del Conde, pero sí mención, pensamientos, rencores hacia él y demás.
Algo muy destacable de la novela, es que, gracias a las descripciones tan acertadas y esplendidas del autor, logramos ser atrapados fácilmente por la atmosfera escrita por Bram Stoker. Especialmente, por las descripciones de los paisajes, y los sucesos en los que se desarrolla la acción y el drama. Los momentos en los que se desatará el misterio y el terror, como, las apariciones del Conde Drácula, los enfrentamientos o presencia de vampiros, tragedias, los temibles e inhumanos actos, hechos por Drácula y muchos más momentos llenos de intriga. Bram Stoker, los describe con precisión, suspenso y terror. Logrando un desarrollo lleno de misterio, horror, drama, etc.

Un clásico apetecido por cualquier fanático del terror; a a la vez, un libro que no solo un seguidor del terror degustaría. Pues, no por nada pertenece a los clásicos.

Calificación final: 9.4

Créditos y fuentes: