viernes, 27 de enero de 2017

Reseña: "Carta al padre", de Franz Kafka

Carta al padre”, es el nombre que recibe la carta que Franz Kafka le escribió a su padre en 1919, donde expresaba todo aquello que sentía y pensaba durante la convivencia con su padre, que no se atrevía a decir, solo a pensar. La carta fue entregada por Kafka a su madre, para que esta se la hiciese llegar a su papá, mas ella nunca se la entregó al respectivo destinatario. La carta fue publicada como obra póstuma (al igual que muchas de las creaciones del autor) en 1952.

En la carta, se nos da a conocer una de las épocas más importante en la vida del autor. Nos permite adentrarnos en su vida y en su niñez, conociendo más a fondo su historia, los orígenes de sus neurosis, y pensamientos reflejados en más obras.
En la carta, Kafka le reprocha a su padre su estricta educación y comportamiento, que resultaba ser muy tormentosa a veces para Franz, por la inseguridad, miedos…, generados por el trato de su padre. Expresándole, su disgusto por su trata con él, también con su tía, su madre, etc. Por ejemplo, el que su madre tuviese que retroceder ante sus deseos del trato con su hijo, por tener que asentir las ordenes de su esposo (el padre de Kafka). Decir que Carta al padre, son meras recriminaciones hechas por Kafka contra su padre, sería limitar peyorativamente la obra, dejando grande vacíos y cosas a destacar entre sus líneas, llenas de distintas anécdotas y emociones. Más allá de ser una carta llena de reproches e inconformidades, es igual, un escrito autobiográfico, en el que Franz Kafka plasma allí su agonía del pasado, desahogándose en aquellas palabras escritas en la carta.
Es un texto donde el autor recurre a las nostalgias que abruman la vida en cierta ocasión y que podrían seguir interrumpiendo, al cargarlas en el presente. Reflejando todo lo que Franz Kafka sintió por su padre.
La obra podría no resultar de mucho agrado o apego, ya sea por las quejas de Kafka, que a algunos podrán parecerles innecesarias, equivocas, o bien sea por su narrativa. Pero, esto se debe a que no es una novela, relato, ensayo… que se haya escrito con el fin de ser publicado, de agradar o atrapar el gusto y aprecio por alguien; es una carta, algo más íntimo y personal, por ende, escrito de una manera muy distinta a lo habitual del escritor. En muchas ocasiones, el diario de un escritor podría resultar ser “aburrido” o muy desigual a las obras del autor, pues al tratarse de algo así, el trabajo del escritor al terminar, será  distinto a comparación de lo que se está acostumbrado a apreciar del artista.
Por ello, al tratarse de una carta de un hijo escrita a su padre, es una obra diferente a las demás de Kafka. Es más autobiográfico que ficción o trama creativa. Por lo que, si se lee solo esta obra del escritor, quizás se tendrá un pensamiento erróneo sobre sus escritos; no obstante, aquel que desee documentarse sobre la vida de Franz Kafka, Carta al padre es perfecto para ello, pues nos enteramos mucho sobre Kafka. Cómo su padre influyó en su vida y sobre los sentimientos e inquietudes que Franz tuvo ante su figura paterna, que jamás poseyó la convicción necesaria para expresar aquello en dicha época.

Se podrían decir muchas cosas más sobre el libro, pero para eso, es mucho mejor leerlo personalmente. Para enterarse sobre todo lo dicho y expresado por parte de Franz Kafka, sobre aquella época de su vida; que fue publicada sin autorización de él; pero que, hoy en día es una de las creaciones más importantes –tal vez no de las más famosas o aclamadas– de lo creado por el autor.

Calificación final: 8.2