sábado, 14 de enero de 2017

Reseña: "El país de las pieles", de Julio Verne

“El país de las pieles” (titulo original: Le pays des fourrures), es una novela de aventura del escritor francés Julio Verne. Apareció por primera vez en la Magasin d’Education et de Récréation, el 20 de septiembre de 1872.

Quizás no sea de las obras más conocidas de Julio Verne; pero sí es una de sus creaciones donde más se despliega su maravilloso estilo de aventura sorprendente, dotada de datos científicos que guían al lector de mejor forma durante el recorrido de la historia.
Hablar de Verne es sinónimo de hablar de aventura y emociones, y en este libro no iba a ser la excepción de aquellos grandes viajes, que, a pesar de ser ficción, Verne nos lo presenta de una manera tan real y fantástica a la vez. Desplegando grandes dotes de imaginación y creatividad. La trama de esta curiosa e intrigante novela es un conjunto de emociones que nos llena de apego al libro, gracias al desarrollo y narrativa que pone Verne en su creación. La cual se desarrolla de la siguiente manera:
La Compañía Comercial de la Bahía de Hudson, que tiene como trabajo la venta de pieles de animales, planea un viaje al norte de Canadá, en el Cabo Bathurst. Con motivos de extenderse hasta aquellas zonas y así mejorar sus ventas; apoyándose de la ubicación geográfica que les mejoraría la obtención de pieles. La expedición es liderada por el teniente Jasper Hobson, un personaje que fácilmente comprendemos que es él quien ejerce el papel de liderazgo, provisto de pasión, conocimientos extensos y un espíritu aventurero, característico de un protagonista de historias de aventuras arriesgadas. También podemos encontrar más personajes como: la señorita Paulina Barnett, una mujer fuerte y muy destacable por su valor y ánimos, convirtiéndola en un personaje femenino importante en la historia; gracias a su pasión por los viajes y las andanzas, sin importar el enorme riesgo que estos puedan llegar a implicar. Magde, la compañera inseparable de Paulina Barnett, quien ha sido acompañante y testigo de las muchas travesías que ha atravesado Paulina, en compañía de ella, por supuesto. El capitán Craventy, el sargento Long, el astrónomo Tomás Black, quien se une a última hora a la expedición, después de haber recorrido un helado y febril camino hasta poder llegar al fuerte Confianza, que era donde se encontraban todos reunidos en una gran fiesta en el momento de su llegada. El motivo de su unión era el aprovechar aquel viaje, para ir a ver un eclipse, que ocurriría en una fecha y lugar específico, que concordaba con el destino hacia donde se dirigían los trabajadores de la Bahía de Hudson, y demás personajes más que ayudaran en esta singular y misteriosa aventura a la que nos embarca Julio Verne.
Durante el viaje se presentaran diversos hechos temerarios que complicaran el viaje de nuestros protagonistas. Entre los accidentes más destacables, se halla la elevada actividad volcánica que se desarrolla durante el recorrido de los desdichados hombres. Atravesarán un montón de problemas, donde pareciese que la naturaleza conspiraría en contra de ellos, provocando un viaje lleno de suspenso y varios de giros, que se desataran de manera inesperada y en desgracia para ellos –o tal vez también para el lector, si llega a apegarse tanto con la historia, quedando atrapado por la magia creada por Verne.
Durante todos los días que vivan los personajes nos morderemos las uñas por culpa del suspenso e intriga que genera el escritor, donde los giros y problemas variaran hasta hacernos perder la esperanza en nuestros viajeros por momentos. Habrá tensión hasta llegar a la conclusión.
El país de las pieles podrá no ser de las obras más famosas de Julio Verne, mas eso no le quita talento. Algo negativo que podría hallarle a la novela, es que, por pequeños diálogos o momentos, podría resultarle algo pesado al lector si no está acostumbrado a leer obras del estilo de Verne (pero, por todo tiene un comienzo, ¿no?). Algo bastante positivo, es que, aprenderemos ciencia con Julio Verne en este (como muchos libros más) viaje –literalmente–; gracias a sus clásicas explicaciones, sencillas, que nos ayudan a comprender mejor los sucesos.
Si alguien que esté leyendo esta reseña, nunca ha leído a este gran escritor –que es de mis favoritos, y el de muchos más– y desea iniciarse en sus novelas, no recomiendo que inicien por esta obra. Si no, por algo que sirva más de introducción o sea más de umbral. Puesto que, Verne, a pesar de ser clasificado entre literatura para jóvenes (aunque sea muy apreciado y especialmente entre los clásicos), tiene algo que lo diferencia de entre los demás; por ejemplo, sus típicas y atrapantes explicaciones científicas en donde mezcla la ciencia con la ficción y la aventura; no por nada es que entra entre los maestros de la literatura, entre los clásicos que desde niños disfrutamos. Recomiendo, para iniciar a leer obras de Verne, mejor, iniciar por “La isla misteriosa”, que es más corta que esta obra, e igual de atrapante y emocionante, con esa esencia indispensable de Verne, o con obras como “Cinco semanas en globo”… Y después, seguir ahí sí con El país de las pieles.

Clasificación final: 8.7

Créditos y fuentes: