sábado, 21 de enero de 2017

Reseña: "La ciudad y los perros", de Mario Vargas Llosa

“La ciudad y los perros”, es una novela publicada en 1963, por el autor peruano Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa, es un escritor latinoamericano, ganador del premio Nobel de literatura 2010. Es uno de los escritores más famosos y destacables que tiene Hispanoamérica en la actualidad. A sus más de ochenta años, ya ha dejado su nombre marcado en la historia. La ciudad y los perros fue la obra que abrió el umbral ante su reconocimiento. Es la primera novela publicada por Vargas Llosa y también una de sus más famosas. Es ya considerada un clásico contemporáneo de la narrativa hispanoamericana.

Su narrativa está muy bien hecha, siendo esto uno de los mayores aspectos a destacar.  Fue una de las primeras del fenómeno llamado “El boom latinoamericano”; una época en que el mundo de la literatura volteaba a ver por primera vez con gran consideración a Latinoamérica. En aquella época surgieron numerosos autores muy destacables, entre los que figura Mario Vargas Llosa.
La historia se desenrolla mayormente en el Colegio Militar Leoncio Prado; donde los cadetes son sometidos a una ardua y dura educación. Allí, muchas veces son sometidos a actos humillantes. También se cuenta sobre la vida personal de los personajes principales, sobre sus amores, sus pensamientos, sus andanzas y la historia de ellos antes de llegar al colegio. La narración de la novela a medida que avanza, va siendo interactuada por diversos personajes. Entre los cuales, se nos da a conocer la vida uno de ellos, que, será anónimo. Quizás, de todas las historias de los alumnos, la de ese cadete sea la más llamativa de todas, y, para no arruinar la sorpresa, solo diré que dicho personaje no se nos da a conocer cuál de todos los alumnos es, sino hasta el final.
Entre los personajes principales a destacar se encuentran:
Alberto Fernández, “El Poeta”: un joven de tez blanca, que viene de una familia desintegrada. En el colegio le dicen “El poeta”, debido a su talento para escribir novelas y cartas de amor. Las cuales vende a los alumnos. Esto lo hace en su mayoría, para conseguir cigarrillos. Cabe destacar que, este tipo de cosas, son clandestinas en el colegio. La venta de los cigarrillos, alcohol, respuestas de los exámenes… es hecha por “el Circulo”. Alberto será el protagonista de la historia y el encargado de querer llegar al fondo y resolver el problema principal que le da sentido y punto de orientación a la trama.
El Jaguar: Uno de los personajes más destacables de toda la novela, el Jaguar es un hombre ágil, fuerte, audaz, valiente... Él nunca deja que le lo saboteen o intenten aprovecharse de él; es el más respetado y temible del Leoncio Prado. Jugará un papel fundamental en la historia, donde, durante la mayor parte del inicio, no sabremos si es bueno o malo; solo que es un personaje fuerte y algo arrogante. En lo personal, este personaje, fue mi favorito de toda la obra, incluso más que el protagonista. Por su destreza, vida, personalidad, actos, etc.
Ricardo Arana, “El Esclavo”: un joven sumiso y débil. Siempre se deja molestar y abusar por sus compañeros, en especial por los de “el Circulo”; por ello le ponen de sobrenombre “El Esclavo”. Su único amigo es Alberto, el único a quien le dirige la palabra con seguridad y sin temor. Un personaje que no se da a conocer mucho en la obra, no obstante, tendrá fuerte importancia en ella.
“El Circulo”, es un grupo secreto de alumnos, que se dedica –en especial– al robo de exámenes, y venta de distintas cosas que no están permitidas en la institución. “El Circulo” está compuesto por: El Jaguar, el Boa, Cava, y el Rulos.
Durante el robo de las respuestas del examen de química, uno de los integrantes de “el Circulo” rompe un vidrio y después será descubierto por ello. Es expulsado de una manera muy cruel y humillante, debido a que un cadete lo delata. Dicho cadete, encargado de delatar al culpable, muere. Por lo que, el protagonista principal creerá que no se trató de un simple accidente, si no que fue un asesinato vengativo.
La novela se desarrolla en diversos tiempos y mediante distintos narradores. Mayormente se concentrará en la estadía de los estudiantes en el Colegio Militar. En algunas partes, relata la vida fuera del colegio de ciertos estudiantes, cuando la trama lo necesite, para poder desenvolverse sin dejar hoyos o confusiones. A veces se intercalará al pasado de los jóvenes, o desde la perspectiva del presente de ciertos personajes.

Mario Vargas Llosa, en su primer libro –el cual es perfecto para iniciarse en la literatura de él– logra una obra con una narrativa atrapante, y personajes muy bien estructurados. A algunos, es probable que no les pueda atrapar por completo la trama –independientemente de los gustos u opiniones–. A unos les gustará más que a otros, sin embargo, aquello no le quita calidez a esta obra, que, sin duda, es muy elogiada en la literatura Latinoamérica. Además, mediante los personajes, Vargas Llosa recrea la personalidad y situación de diversos habitantes de América Latina de la época: los pobres, opresados, victimarios, etc.

Calificación final: 8.9

Créditos  fuentes:

Portada del libro